Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estudios llevarán 3 meses: Lilia Rivero

Casi listo, protocolo para intervenir restos de héroes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 5

Lilia Rivero Weber, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en dos días dará a conocer el protocolo de intervención de los restos de los héroes mexicanos que fueron exhumados del mausoleo de la columna del Ángel de la Independencia.

Las osamentas de los próceres fueron trasladadas al Castillo de Chapultepec. Allí se habilitó un laboratorio, donde especialistas del INAH abrieron las urnas y ante un notario público realizaron un registro del contenido.

Cuantificarán contenido de urnas

Rivero Weber explicó que todavía no tienen cuantificado lo que contiene cada urna, porque primero realizan un protocolo de intervención que permitirá conocer el tratamiento completo de esos restos por expertos en antropología física y de esa coordinación de conservación.

La funcionaria dijo que sólo cuando se realice la fotografía detallada de los restos de los héroes se conocerá si había documentos y artículos también en las urnas.

Ése es otro proceso y tenemos que hacer una serie de documentaciones muy importantes. Una vez retirados los restos daremos más información, porque evidentemente hay cosas que en las radiografías no se ven.

Lilia Rivero Weber garantizó que en tres meses se concluirán los estudios completos de las osamentas, que estarán a cargo de un grupo de peritos especializados en diversas materias.

El presidente Felipe Calderón ordenó la exhumación de los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria para corroborar plenamente la identidad de algunos de ellos, evaluar su estado, realizar un registro preciso de las piezas y disponer lo necesario para su conservación.