Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta Óscar Martínez y un regidor aún sin identificar fallecieron por heridas de bala

Alcalde de San José del Progreso muere en gresca con pobladores

El enfrentamiento se desató porque el munícipe y sus seguidores impidieron el paso a opositores a la mina La Trinidad, en Oaxaca

El sacerdote Martín García se encuentra desaparecido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 40

Oaxaca, Oax., 19 de junio. El alcalde de San José del Progreso, el priísta Óscar Venancio Martínez Rivera, y un regidor murieron durante un enfrentamiento entre sus seguidores y pobladores de las agencias municipales El Cuajilote y Maguey Largo, que se oponen a la explotación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán en tierras de propiedad colectiva.

La procuradora general de Justicia de la entidad, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que la gresca sucedió alrededor de las 18:30 horas en las afueras del pueblo, cuando el munícipe impidió el paso a pobladores de El Cuajilote y de Maguey Largo, quienes regresaban a sus comunidades.

Explicó que el alcalde y el concejal, a quien no se ha identificado, murieron por disparos de arma de fuego y un número no determinado de personas resultaron lesionadas por balas y golpes.

La funcionaria dijo que integrantes de diferentes corporaciones se han trasladado al lugar junto con agentes del Ministerio Público y peritos en varias especialidades para iniciar las investigaciones.

Según informes de pobladores de El Cuajilote y Maguey Largo, agrupados en la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular, el munícipe y sus seguidores les cerraron el paso cuando regresaban de la cabecera distrital, Ocotlán de Morelos, después de asistir a un mitin del candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo.

A su vez, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca informó que el sacerdote Martín Octavio García Ortiz, quien ha acompañado a los pobladores opuestos a la explotación de la mina, fue golpeado por priístas y llevado a un lugar desconocido.

A principios de 2009, pobladores de El Cuajilote y Maguey Largo, así como de la cabecera municipal, bloquearon los accesos a la mina para exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelar la concesión porque su explotación provocará contaminación y afectará los recursos naturales, principalmente cursos de agua, con cianuro, mercurio, sulfato de cobre y arsénico.

Además, demandaron al Estado mexicano cumplir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, porque no fueron consultados sobre si estaban de acuerdo con el proyecto.

Sin embargo, el 6 de mayo de ese año, efectivos de las policías Federal y Estatal Preventiva desalojaron a los inconformes y, como algunos opusieron resistencia, se enfrentaron con palos y piedras a los agentes, provistos de equipo antimotines y perros.