Estados
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temperaturas extremas y falta de apoyo oficial, entre las causas

Se desploman producción y ventas de miel en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 31

Mérida, Yuc., 21 de junio. La producción de miel en México ha caído en los ocho meses recientes en más de 30 mil toneladas y la apicultura nacional dejó de obtener 6 mil millones de pesos, dio a conocer Porfirio Galindo Aguiar, presidente de la Unión Nacional de Apicultores. Explicó que entre las causas de este desplome están las temperaturas extremas y la falta de apoyo del gobierno federal.

En entrevista, el dirigente señaló que normalmente la producción anual de miel es de unas 70 mil toneladas, pero de noviembre de 2009 a junio de 2010 apenas se obtuvieron 40 mil.

Añadió que México ocupaba hasta 2009 el segundo lugar mundial en producción y exportación de miel, pero en 2010 descendió al cuarto sitio, desplazado por Argentina, Chile y China, en perjuicio de unos 50 mil apicultores y más de 20 mil empresarios del ramo.

Galindo Aguiar destacó que su gremio solicitó al gobierno federal un apoyo de 260 pesos por colmena, pero las autoridades sólo autorizaron 160 pesos.

De noviembre de 2009 a junio de 2010, en México sólo se produjeron 40 mil toneladas, con un déficit de 30 mil toneladas; además, los ingresos de 3 mil millones de pesos que recibía el país por la exportación del endulzante a Estados Unidos, Europa, Asia y Arabia Saudita se desplomaron, detalló Galindo Aguiar.

Agregó que otros tres mil millones de pesos se dejaron de ingresar debido a las bajas ventas en el mercado nacional.

Según Porfirio Galindo, el gobierno de Yucatán dotó de azúcar y otros insumos a 13 mil apicultores, pero en otras partes del país la ayuda federal nunca llegó.

Agregó que Yucatán mantiene el liderazgo nacional en la producción de este edulcorante, con alrededor de 6 mil toneladas, aunque se fijó la meta de llegar a 10 mil toneladas, seguido por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa.