Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta López Hernández a las cámaras a supervisar trabajos

Se busca apaciguar los efectos de los desastres antes que prevenir: PRD

En Tabasco no se han adoptado medidas contra efectos de las lluvias

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 38

La senadora Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, exhortó a las cámaras de Senadores y de Diputados a que supervisen los trabajos de prevención y atención de las zonas de riesgo ante fenómenos meteorológicos y que los recursos del Fondo de Desastres Naturales sean asignados de manera transparente, eficaz, oportuna y directa a las regiones afectadas por la temporada de huracanes.

La legisladora por Tabasco señaló que las políticas públicas nacionales en esta materia parecen diseñadas más para apaciguar los efectos de un desastre, que para prevenir daños, aunque lo primero implique destinar más recursos económicos.

En un comunicado explicó que el Legislativo debe involucrarse tanto en la revisión del marco jurídico en la materia, que permita mejor coordinación entre las autoridades y mayor presupuesto para atender las demandas, así como en el seguimiento y evaluación de las políticas extraordinarias tendientes a minimizar el impacto de los fenómenos ambientales”. 

Solicitó a los titulares de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional un informe detallado sobre los avances de las acciones que instrumentan en materia de prevención en zonas de alta vulnerabilidad frente a la temporada de huracanes.

La senadora del partido del sol azteca también instó al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, a que informe sobre el avance de las obras y estudios considerados en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, además de dar una explicación pormenorizada de las razones que han impedido la conclusión de las obras proyectadas para ser concluidas en estas fechas. 

López Hernández recordó que en los últimos 17 años, al menos en nueve ocasiones Tabasco ha sufrido graves afectaciones en su patrimonio por efecto de lluvias y por el desbordamiento de ríos.

Las inundaciones son eventos recurrentes por lo que resulta inexplicable que en el estado aún no se hayan adoptado las medidas necesarias para reducir en el futuro el impacto de estos desastres, como el reordenamiento del desarrollo urbano y la construcción de las obras de protección de la población contra inundaciones, concluyó.