Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Coparmex prohibición de comida chatarra en las escuelas
Foto
Más que prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas, lo que se debe fomentar son estilos de vida más saludables, según la CoparmexFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 37

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su desacuerdo con la iniciativa presentada por la Secretaría de Educación Pública para prohibir la venta de alimentos chatarra en planteles de educación básica.

Dijo que, acciones aisladas como las propuestas, sólo pueden tener un efecto limitado contra un problema tan complejo y multifactorial pero no contrarrestan los efectos colaterales negativos.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que en vez de vetar la venta de productos bajo criterios arbitrarios, lo que se debe hacer es reforzar la educación para fomentar estilos de vida más saludables.

El énfasis tiene que estar en los conceptos de dieta equilibrada y el fomento al deporte, aseguró.

Añadió que de aprobarse la propuesta, se generaría confusión entre los consumidores y se pondría en riesgo la economía de las cadenas productivas de alimentos.

En particular, se afectaría severamente a la industria de alimentos procesados, de la que depende aproximadamente 4.5 por ciento del producto interno bruto y 13 por ciento de los empleos en el país, advirtió.

El dirigente empresarial sostuvo que el elemento fundamental para resolver de fondo el problema radica en la educación y la formación de hábitos saludables entre los niños, los padres de familia, los maestros y la sociedad.

Insistimos en la necesidad y la oportunidad de ampliar los horarios en las escuelas con programas que contemplen actividades físicas. Esto ayudaría a que los niños hagan el gasto de energía que corresponde a su edad, en vez de permanecer encerrados en sus casas realizando actividades pasivas, o someterse a los riesgos que existen en las calles por el fenómeno de la inseguridad.