Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la presión, empresas empiezan a retirar inversiones en Irán: EU

Sigue vigente el acuerdo de intercambio de uranio con Teherán, dicen Brasilia y Ankara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 23

Bucarest, 22 de junio. Brasil y Turquía aseguraron este martes por separado que continúa vigente el acuerdo alcanzado con Irán para el intercambio de combustible nuclear, a pesar de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hay una disposición a mantener el acuerdo que firmamos como base... lo cual es positivo, ya que si se tiene en cuenta lo ocurrido en el Consejo de Seguridad de la ONU, se podrían temer reacciones menos flexibles, declaró aquí el canciller Celso Amorim, en conferencia de prensa.

“Resulta alentador que la declaración de Teherán (como es denominado este acuerdo) siga siendo válida”, añadió el ministro brasileño, que antes de su visita a Bucarest se reunió en Viena con el embajador iraní en Austria, en la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Su par turco, Ahmet Davutoglu, se pronunció en similares términos en en Estambul. Hemos revisado los acontecimientos después del acuerdo de Teherán y decidimos mantenerlo intacto... Estimamos que continúan abiertos los canales diplomáticos.

Brasil y Turquía alcanzaron el pasado 17 de mayo un acuerdo con Irán por el cual este país se comprometía a canjear en territorio turco mil 200 kilos de uranio débilmente enriquecido (a 3.5 por ciento) por 120 kilos de combustible enriquecido a 20 por ciento, para alimentar su reactor de investigaciones médicas de Teherán.

Pero al margen de su propuesta de intercambio, el gobierno de Irán aseguró que contaba con proseguir con el enriquecimiento de uranio a 20 por ciento.

Las grandes potencias lideradas por Estados Unidos, que sospechan que Irán quiere fabricar la bomba atómica amparándose en un programa civil, criticaron desde el primer momento ese pacto.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 9 de junio una nueva serie de sanciones contra Irán por su política nuclear.

La Unión Europea (UE), a la que pertenece Rumania, decidió el pasado jueves adoptar sanciones contra la república islámica todavía más graves que las votadas en la ONU.

Por lo pronto, el secretario del Tesoro adjunto de Estados Unidos, Stuart Levey, dijo que las nuevas sanciones de la ONU y la UE están resultando en más presión a Irán, y hay empresas que comienzan a retirar sus inversiones de esa nación.

Irán reiteró que a pesar de haber declarado personas no gratas a dos inspectores de la AIEA, continuará colaborando con esa agencia de la ONU, al resaltar que todos los países miembros tiene derecho de impedir el ingreso a su territorio de ciertos inspectores.