Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las coaliciones con la izquierda contaron con la venia de Calderón, dice

Alianzas de AN, impuestas al viejo estilo, sostiene Espino

Las encabezan candidatos que no responden a la voluntad ciudadana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 7

El ex presidente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos manifestó que el punto más vulnerable de las alianzas electorales entre su partido y la izquierda es que fueron impuestas por las cúpulas partidistas. En el caso del blanquiazul, forzadas por decisiones al viejo estilo, con la venia del presidente (Felipe) Calderón, y representando al PRD y a otros grupos políticos, Manuel Camacho Solís.

En un análisis por escrito, Espino señaló que en la recta final del proceso electoral que renovará gobiernos en 12 estados, las alianzas generan efectos contrarios a los que persiguen: polarizan y no generan puntos de encuentro, dividen y no unen, crean abstencionismo y no ánimo participativo.

Asimismo, el ex líder panista resaltó que México no necesita coaliciones inmersas en luchas descarnadas sin sustento ideológico ni más objetivo que ganar votos, plenamente carentes de propósitos cívicos poselectorales.

Criticó que las coaliciones estén encabezadas por candidatos que no responden a la voluntad ciudadana. Ni siquiera los militantes de los partidos fueron tomados en cuenta, tan sólo se les impuso una decisión de las elites tomada lejos, muy lejos de los espacios cívicos locales donde se libran las campañas.

Y justamente por no haber sido tomados en cuenta, muchos militantes y simpatizantes de los principales partidos coaligados contra el PRI, no se sienten atraídos por las coaliciones establecidas, mucho menos por algunos de sus abanderados.

Foto
El el ex dirigente nacional panista Manuel Espino Barrientos. Imagen de archivoFoto Marco Peláez

Aseguró que la falta de representatividad y de proyecto ha causado que los candidatos se muestren incapaces de generar entusiasmo: sin el empuje de las estructuras partidistas y sin ideas capaces de hacer eco en el corazón comunitario. Sus campañas políticas consisten en guerras de lodo que sólo desprestigian el quehacer político y decepcionan a la ciudadanía.

Puso de ejemplo que en el estado de Sinaloa, “ante este desolador paisaje político, se ha expresado abiertamente un fenómeno que en muchos otros estados se está dando de manera soterrada: militantes panistas se inclinan de manera abierta y creciente por el voto nulo. Saben que así puede ganar Jesús Vizcarra, el candidato tricolor, pero prefieren eso a que gane Mario López Valdez, Malova, el otro candidato priísta (pero) registrado bajo las siglas de Acción Nacional por instrucción de Los Pinos”.

Dijo que lo mismo ocurre en los estados donde habrá elecciones. Todos los mexicanos, especialmente los panistas, estamos pagando las consecuencias de decisiones draconianas que atentaron contra la democracia. La imposición de esta mescolanza de siglas y esta promiscuidad ideológica ha quedado en un capricho político motivado por la ambición de poder, concluyó el político duranguense.