Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda además impedir que esa legislación entre en vigor el 29 de julio próximo

México pide formalmente a una corte de EU que declare inconstitucional la ley SB 1070

En la solicitud el gobierno resalta que es fundamental el reconocimiento de los derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 13

El gobierno de México solicitó a una corte federal de distrito en Arizona que se declare la inconstitucionalidad de la ley SB 1070 y se impida su entrada en vigor.

Mediante una carta como amigo de la Corte y en lo que es la primera acción concreta que se realiza para enfrentar la legislación antinmigrante aprobada el pasado mes de abril, la administración calderonista se sumó a la demanda que en el mismo sentido presentaron organizaciones civiles de Estados Unidos, como el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educativa (MALDEF, por sus siglas en inglés), el Centro Nacional de Derecho Migratorio (NILC) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

México podrá dotar de información al juez con el propósito de enriquecer su criterio, informó la cancillería, e indicó que en la solicitud se resaltó que es fundamental e imperativo el reconocimiento de los derechos humanos y civiles de los mexicanos cuando se encuentren presentes en Arizona o en cualquier otra entidad de Estados Unidos.

La ley SB 1070, cuya entrada en vigor está prevista para el 29 de julio próximo, tipifica como delito la migración indocumentada y faculta a las autoridades policiacas para detener e interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, sin más argumento que la sospecha de no contar con papeles.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, suscribió la ley a pesar de los planteamientos en contrario que le hicieron organismos civiles nacionales e internacionales; incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó la norma por ser discriminatoria. Durante la visita que realizó el presidente Felipe Calderón a ese país el pasado mes, ambos mandatarios coincidieron en su rechazo a la también conocida como ley Arizona.

Calderón subrayó el respeto por la política interna estadunidense, aunque subrayó su firme rechazo a la ley porque parte de principios discriminatorios.

Obama señaló que es una expresión mal dirigida del problema migratorio, y debido a que se puede aplicar de manera discriminatoria, el Departamento de Justicia la está analizando.

En tanto, la carta enviada por el gobierno a la corte de Arizona señala que México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios.