Capital
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los juicios serían más expeditos; al menos 20 están detenidos, señala Édgar Elías Azar

Apremia el presidente del TSJDF a aprobar reformas a la Ley de Extinción de Dominio
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 39

Los juicios por Extinción de Dominio serán más rápidos una vez que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal vote las reformas sobre este tema, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar.

El pasado 22 de junio, las comisiones de Administración y Procuración de Justicia aprobaron las reformas para que los dueños de los predios sujetos al proceso de extinción de dominio sean notificados de este procedimiento por medio del boletín judicial.

Actualmente, se tiene que localizar al dueño para que proceda la extinción de dominio.

Édgar Elías Azar dijo que por esta causa se encuentran detenidos alrededor de 20 juicios, ya que los dueños no han podido ser localizados.

Al término del primer Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Édgar Elias Azar también firmó un convenio de colaboración con este organismo para identificar cuerpos durante catástrofes.

En el encuentro se resaltó que en México cada año centenares de cuerpos son inhumados sin ser identificados, con frecuencia obviando protocolos que facilitarían su posterior identificación.

La identificación de los cadáveres, así como el resguardo, la conservación, la entrega a los familiares y el destino final, son funciones que deben conocer y poner en práctica los equipos forenses, destacó el doctor Felipe Takajashi, director del Servicio Médico Forense del Distrito Federal.

Durante el encuentro, que durará tres días, más de 60 especialistas mexicanos compartirán experiencias con expertos de Colombia, Chile, España y Estados Unidos, buscando potenciar la comunicación y coordinación entre los 32 servicios médicos forenses existentes en México. Además, participarán en un simulacro sobre el manejo de cadáveres tras catástrofes.