Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La veloz escuadra nipona enfrenta a una fuerte zaga guaraní

Japón y Paraguay buscan avanzar por primera vez a cuartos de final
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 6

Pietermaritzburg/Pretoria, 28 de junio. El ganador entre Paraguay y Japón escribirá una nueva historia este martes al acceder por primera vez a los cuartos de final en un Mundial, por lo que los sudamericanos deberán descifrar cómo desactivar a la veloz escuadra nipona, que con seguridad presentará la misma alineación con que ha escalado hasta estas instancias.

El cuadro de Gerardo Martino ya logró un inédito pase a octavos como primero del complicado grupo F, pero su pobre balance ofensivo, con sólo tres goles en sendos partidos, sigue siendo una asignatura pendiente para una selección que tuvo un efectivo ataque durante la fase clasificatoria sudamericana.

Por el contrario, su zaga se ha mostrado muy regular en el torneo y el único gol en contra fue por un error de su portero y capitán Justo Villar, en el empate 1-1 contra Italia, vigente campeón eliminado.

Tras cumplir el objetivo de clasificar, debemos plantearnos cómo jugar mejor para tener aspiraciones de seguir avanzando, reconoció el técnico, cuyo mejor balance es que su combinado todavía no sabe lo que es perder en esta justa.

Los guaraníes volverán a apostar a una tripleta de arietes liderada por el habilidoso Roque Santa Cruz, acompañado por Lucas Barrios y Nelson Valdez, pareja de artilleros del Borussia Dortmund alemán, quienes tampoco han logrado destacar en la competencia como no lo ha hecho Santa Cruz.

En tanto, los japoneses están en esta fase luego de ganar dos de sus encuentros en la etapa de grupos y sólo concedieron una derrota 1-0 ante la poderosa Holanda; fueron segundos del sector E, con un punto y un gol más que Paraguay.

Los nipones deleitan a sus aficionados con un veloz estilo de ataque libre, con espíritu de equipo y elevada calidad técnica que hacen de una flexible formación 4-5-1 un dibujo muy peligroso al contrataque y eficaz en la defensa.

Además, los japoneses pusieron en entredicho las críticas al polémico balón del torneo, al doblegar 3-1 a Dinamarca con poderosos tiros libres directos, un arma que podría revelarse como definitiva para estar entre los ocho mejores.

Para mí, para el equipo, el próximo juego es más importante porque queremos mostrar al pueblo japonés que nada es imposible, comentó el delantero Keisuke Honda, quien marcó con un impresionante disparo desde 30 metros ante los daneses y se ha convertido en un peligroso jugador en cada compromiso.