Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo tiene la SIEDO; le imputan nexos con el crimen organizado

Confirman captura de hijo de Martínez Domínguez en NL
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este lunes que Francisco Martínez Cárdenas, hijo de Alfonso Martínez Dominguez, ex gobernador de Nuevo León, fue arrestado por la Secretaría de Marina en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, e indicó que el imputado quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por presuntos nexos con el crimen organizado.

La dependencia informó en un comunicado que la captura de Martínez Cárdenas fue resultado de un operativo de la Armada de México contra la delincuencia organizada y agregó que también fueron detenidas otras cuatro personas, a las que les fue decomisado un arsenal.

El pasado domingo, el secretario general de Gobierno nuevoleonés, Javier Treviño, aseguró que la noche del viernes la Armada dispuso un operativo y detuvo en su domicilio de San Pedro a Martínez Cárdenas. Sin ofrecer detalles, dijo en entrevista con Notimex que la aprehensión corresponde a una investigación del gobierno federal. En ese contexto, ayer trascendió que fuentes no oficiales vinculan a Martínez Cárdenas con el llamado grupo rudo contra la delincuencia que tenía el presidente municipal de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.

Actitud sospechosa

De acuerdo con la PGR, la detención del hijo de Martínez Domínguez ocurrió en la noche del viernes pasado y las primeras horas del sábado, cuando se localizaron en calles del municipio de San Pedro Garza García dos vehículos con personas en actitud sospechosa.

Tras “una revisión a dichas personas y sus vehículos, fueron localizadas armas de fuego, así como cartuchos de diversos calibres, por lo que fueron aseguradas”, expuso ayer la PGR.

Los detenidos son, además de Martínez Cárdenas, Servando Cantú Canales, El Largo o El Palma 9; Rafael Alejandro Barragán Martín, El Palma 14; José Juan Torres Guerra, El Palma 15, y Sabat Canavati Dahube.

En el comunicado, la procuraduría federal destacó que en total se decomisaron tres vehículos, seis armas largas, dos armas cortas y siete cargadores y más de mil cartuchos, así como equipo de comunicación.

Por esos hechos se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/ueidcs/282/2010.