Estados
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Custodios de Tepic piden aumento salarial y denuncian amenazas

Ataca grupo de pistoleros Cereso de Tehuantepec; escapan tres internos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 32

A las 2:50 horas de ayer de la mañana de este lunes, 15 personas armadas dispararon a la puerta principal del Centro de Rehabilitación Social de Tehuantepec, Oaxaca, segundos después de que el reclusorio se quedó sin electricidad.

Policías preventivos repelieron la agresión y tres reos que estaban en el área de castigo aprovecharon la confusión para escapar. En la refriega la custodia Adelina Méndez fue herida en una pierna, pero se encuentra fuera de peligro.

Los reos evadidos son Artemio Enrique Cruz, Víctor Jiménez Reyes y Cristian Alberto Santos Pérez. Al primero se le acusa de homicidio, al segundo de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud, y al tercero de robo y portación de arma.

Un mando que pidió anonimato informó que se encontraron casquillos calibres 38 súper, 45, y para fusil AR-15 y carabina M-1, así como cartuchos de escopeta.

Al cierre de esta edición, elementos del Ejército Mexicano resguardaban la prisión. Fuentes oficiales no descartaron que los reos evadidos tengan relación con el grupo delictivo Los Zetas.

Mientras, custodios del penal estatal Venustiano Carranza, ubicado en Tepic, Nayarit, aseguraron que recibieron amenazas de muerte luego de solicitar al gobierno del estado aumento salarial y bono de riesgo.

Una custodia que la mañana de este lunes intentó, junto con algunos de sus compañeros, entrevistarse con el secretario general de Gobierno estatal, Roberto Mejía Pérez, narró que un guardia penitenciario fue aprehendido en las instalaciones del penal y retenido varias horas en la Procuraduría de Justicia estatal luego de acudir a una reunión similar hace 15 días, en el palacio de gobierno de Tepic. Añadió que su colega le dijo que presuntos policías estatales amenazaron con matarlo si incitaba a los demás custodios a pedir aumento.

Los quejosos dijeron que perciben un salario de 2 mil 498 pesos a la quincena desde hace cuatro años. Autoridades prometieron a los inconformes agendar una cita con Roberto Mejía para la próxima semana.