Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reciente propuesta descontaba 23 millones de pesos al requerimiento original

Niegan de nuevo a diputados fondos para festejar Independencia y Revolución

Existen otras prioridades en la Cámara, señala el Comité de Administración de San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 19

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados rechazó una segunda solicitud de la Comisión Especial para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, aun cuando la nueva propuesta ascendía a 27 millones de pesos, 23 millones menos que su requerimiento original.

El presidente del comité, Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), dijo que la Cámara no está en condiciones de destinar esos recursos cuando hay otras prioridades en el gasto, que se cubren con los ahorros del presupuesto de este año.

Por ejemplo, refirió, el comité autorizó 4 millones de pesos al Canal del Congreso para equipo, y está por consentir una ampliación de 2 millones para la compra de 400 metros cuadrados en el cerro del Chiquihuite, donde se instalará la antena de transmisión abierta de la televisora del Poder Legislativo.

En entrevista, recordó que en mayo pasado el comité rechazó la petición que hizo el copresidente de la comisión especial, Óscar Lara Salazar (PRI), de destinar 50 millones de pesos a actividades como enterrar una cápsula del tiempo con un mensaje en algún lugar del Palacio Legislativo, que sea exhumada dentro de 100 años; emitir un timbre postal, celebrar un parlamento juvenil y encargar una pintura o estatua que se coloque en el complejo de San Lázaro.

Hicimos una revisión porque pidieron 50 millones de pesos, pero solicitamos que hicieran un ajuste y la nueva propuesta fue de 27 millones, pero el comité tampoco está en condiciones de acceder a darles ese monto. No hay presupuesto para ese monto, definitivamente. Está fuera totalmente de las posibilidades de la Cámara, expresó.

Informó que el comité pidió una tercera solicitud, más accesible y debidamente detallada, porque las dos anteriores sólo incluían concepto y monto global, pero requerimos que se desglose por proyecto y subproyecto, y en función de ello lo someteremos al voto de la Junta de Coordinación Política.

Dijo que si bien los festejos patrios merecen eso y más, el problema es que no hay presupuesto, así que el programa debe ser mucho más modesto.

Heliodoro Díaz Escárraga comentó que en noviembre pasado el comité decidió un recorte de 412 millones al presupuesto total de la Cámara, lo que redujo las posibilidades de ampliación de gasto a rubros no prioritarios.

Explicó que los 4 millones de pesos destinados al Canal del Congreso se obtuvieron de ahorros, además de que está por votarse la asignación de 2 millones para el terreno en el Chiquihuite.

No es un gasto mayor, porque sólo se adquirirá el predio, para instalar la antena y una caseta de vigilancia. Se trata de terrenos ejidales, que para su compra debe llevarse a cabo el proceso respectivo de desincorporación, por conducto de la Secretaría de la Reforma Agraria, en una gestión que está a cargo de la dirección del propio canal, señaló.