Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más indocumentados piden regresar a sus países
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 43

Tultitlán. Méx., 12 de julio. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que en el primer semestre de 2010 se duplicaron las solicitudes de migrantes que piden ser repatriados. Asimismo, dijo que la cifra de quienes ingresan al país sin documentos va en aumento; se estima, agregó, que por la zona de Lechería cruzan unos 20 mil al año.

Jerónimo García Garduño, de Atención a Migrantes de la Codhem, expuso que en 2009 solicitaron apoyo para gresar a sus países 91 indocumentados; en lo que va del año, agregó, suman al menos 220 casos.

La crisis económica, la falta de ofertas de empleo en Estados Unidos o la inseguridad que amenaza en el trayecto, han obligado a decenas de migrantes a solicitar su repatriación, expresó.

Indicó que en Tultitlán cada año al menos 20 mil indocumentados cruzan la zona de vías férreas de la colonia Lechería, con la intención por abordar un tren hacia la frontera con Estados Unidos.

El riesgo es mayor debido a que los indocumentados tratan de brincar un cerco de alambre para abordar los trenes, mientras otros caminan 35 kilómetros para saltar la malla ciclónica que protege el paso de los furgones, advirtió.