Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que el cambio generacional se reflejará en la justa

En Mayagüez debe imperar el dominio mexicano: Cárdenas

La mexiquense Zudikey, una de las cartas fuertes entre las velocistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. a15

Alejandro Cárdenas, dirigente multifuncional en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), afirma que el cambio generacional deberá reflejarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, a realizarse del 18 al 30 de julio, justa en la que deberá imperar el dominio mexicano, al margen de la ausencia de Cuba y la cancelación de algunas pruebas por falta de quórum.

Será importante entender que ser (este certamen) el mejor de México es un primer paso, y estar dentro de los más destacados de Centroamérica es el segundo, aunque no el más importante porque falta librar obstáculos para el resto del ciclo olímpico, asentó el ex velocista sonorense.

Cárdenas fue entrevistado ayer en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, donde el abanderamiento de la delegación que irá a los Centroamericanos fue aplazado para mañana por el presidente Felipe Calderón, debido a cambios en su agenda.

Este ciclo (olímpico) será bueno, vamos a tener resultados óptimos. Pensamos que nos puede ir bastante bien. No importa si no está Cuba o si han eliminado algunas disciplinas en las que estamos fuertes. Yo veo fuertes a los muchachos; observo una generación con más ambición, sostuvo.

Desde su punto de vista, la nueva generación empezó a marcarse hace seis años y se acentuó con la obtención de seis medallas en Pekín 2008: “Creo que de ahí viene un cambio generacional muy importante para saber que podemos lograr cosas.

En muchos deportes se han comprobado buenos resultados a nivel panamericano y copas del mundo. Tenemos una campeona del orbe en clavados, un tercer lugar en boxeo, oro en caminata; no se diga el taekwondo. Se está marcando un precedente, así que espero que las cosas saldrán bien.

Subrayó, sin embargo, que las disciplinas fuertes están delimitadas. En pruebas como atletismo de velocidad no hay que esperar encontrarnos pronto a una Ana Gabriela Guevara. Vamos a batallar. Tardaremos tiempo, pero con trabajo, en unos seis u ocho años, veo gente con posibilidad.

El ex corredor citó la falta de proyectos y trabajo en equipo, como en algún momento se hizo en torno suyo y el de su paisana Guevara, y comentó que entre los velocistas no quisiera cargar la mano a Zudikey, pero es nuestra carta fuerte,

La mexiquense se perfila para dominar en 400 con vallas, pues el relevo 4x400 tal vez se verá afectado por una lesión que de última hora reportó Gabriela Medina.