Economía
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Endurece regulaciones para evitar una crisis como la de 2008

Aprueban en EU la mayor reforma financiera desde la gran depresión
Foto
La ratificación del Senado estadunidense a la reforma del presidente Barack Obama al sistema financiero dio un nuevo y crucial triunfo político al mandatario a pocos meses de las elecciones legislativas, pues se trata de la restructuración financiera más ambiciosa de los últimos 80 añosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 25

Washington, 15 de julio. El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves la mayor reforma al sistema financiero desde la gran depresión y envió el proyecto al presidente Barack Obama para su promulgación.

Con 60 votos a favor y 39 en contra, el Senado otorgó la aprobación final a la restructuración, que endurece las regulaciones de toda la industria financiera, en un intento por evitar que se repita la crisis que en 2008 llevó a los bancos cerca del colapso y marcó el comienzo de la recesión global.

Con esta votación culmina más de un año de trabajo legislativo desde que Obama propuso la reforma, en junio de 2009. El texto, de 2 mil 300 páginas, define nuevas reglas para los bancos como la creación de un organismo de protección del consumidor financiero en la Reserva Federal e impide el rescate de grandes instituciones financieras a costa de los contribuyentes. También prevé medidas para controlar mejor el mercado de los productos derivados intercambiados, herramientas especulativas que estuvieron en el centro de la crisis financiera.

La ley contiene además la denominada regla Volcker, por el nombre del consejero económico de Obama, Paul Volcker, cuya idea es mantener a los bancos comerciales lejos de la tentación de asumir riesgos, para que se concentren en sus actividades de crédito. Crea un consejo de vigilancia de la estabilidad financiera e incluye nuevas regulaciones para el pago de salarios de los altos directivos de empresas con cotización en bolsa.

Obama se mostró satisfecho con la enmienda, pues aseguró que contiene 90 por ciento de sus propuestas. Sostuvo que la reforma pondrá fin a los negocios oscuros que en parte generaron la crisis financiera y dijo que así se construirá una economía innovadora, creativa, competitiva, que tenderá menos al pánico y en la cual los contribuyentes no tendrán que rescatar firmas en problemas.

Lamento que no podamos recuperar sus empleos, devolverles las casas ejecutadas o poner dinero en sus cuentas de jubilación, dijo el senador demócrata Christopher Dodd, uno de los autores del proyecto. Lo que podemos hacer es ver que nunca jamás pasemos por lo que este país ha pasado, agregó.

Si bien Obama esperaba el respaldo de los dos grandes partidos a la reforma, sólo tres senadores republicanos votaron a favor del proyecto y se unieron a los 55 demócratas y dos independientes que la apoyaron. Un demócrata se opuso.

El texto definitivo de la ley Dodd-Frank es la segunda e histórica ley que logra el gobierno de Obama tras la aprobación del Congreso a la reforma del sistema de salud en marzo y llega en un momento crucial para el gobierno, que pierde popularidad y confianza entre los estadunidenses por la desaceleración económica y el persistente desempleo.

Los demócratas se juegan el control del Congreso en las elecciones legislativas intermedias de noviembre. Indicadores divulgados este jueves revelaron que la actividad industrial de Estados Unidos se desacelera al tiempo que no decae el desempleo de 9.5 por ciento, en tanto la Fed rebajó sus previsiones sobre crecimiento y empleo.