Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian apoyo fiscal para entidades afectadas por Álex
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 36

Dos semanas después de que la tormenta tropical Álex causó estragos en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el presidente Felipe Calderón anunció un paquete de medidas de apoyo fiscal por 20 mil millones de pesos.

El decreto suscrito ayer por el Ejecutivo federal aprueba la deducibilidad de inversiones realizadas por empresas, el diferimiento de impuestos y la cancelación de multas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los trabajadores (Infonavit).

En un mensaje de última hora, el mandatario explicó que el gobierno federal eximirá a los contribuyentes de pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto empresarial a tasa única (IETU) durante junio, julio y agosto de 2010.

Además, exime a quienes tributan en el régimen de pequeños contribuyentes de los pagos correspondientes al tercer y cuarto bimestres de 2010. También podrán diferir el pago del ISR y del impuesto al valor agregado de junio, julio y agosto de 2010 y pagarlo en tres parcialidades, en octubre, noviembre y diciembre de 2010.

Las inversiones que se realicen en las zonas afectadas del primero de julio al 31 de diciembre de 2010 serán deducibles al ciento por ciento.

A los acreditados del Infonavit no se les retendrán aportaciones entre junio y agosto y quienes laboren por cuenta propia realizarán un pago simbólico de al menos 100 pesos durante los próximos tres meses.

Hasta el 4 de octubre, el Infonavit no emprenderá acciones fiscales y se suspenderán las ya iniciadas y otorgará facilidades para el pago del tercero y cuarto bimestres. Además, los empresarios podrán pagar a plazos las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social de junio y julio.

Calderón argumentó que apoyos similares se aplicaron en Campeche tras el paso del huracán Isidore en 2002 y ofreció que en los próximos días presentará más acciones.

A diferencia de otros mensajes para la prensa, en esta ocasión empleados del gobierno federal fueron ubicados en los asientos de primera fila. Le aplaudieron al mandatario y al final éste se acercó a saludarlos.