Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elude la Iglesia justicia civil: Érik Barragán
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 45

Las nuevas normas contra la pedofilia anunciadas por el Vaticano siguen evitando una intervención más directa de la justicia civil para castigar a los religiosos responsables, estimó este miércoles en México la red de víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.

El Vaticano debe reportar todos esos crímenes a la policía. En las nuevas normas no hay acción directa para que los jerarcas o supervisores reporten los crímenes, dijo a Afp, Érik Barragán, presidente en América Latina de la Red de Víctimas de Abusos Sexuales de Sacerdotes.

El Vaticano anunció este jueves nuevas reglas contra la pedofilia en el clero católico, tras una avalancha de escándalos en muchos países en los que se ha acusado a las jerarquías de la Iglesia de ayudar a encubrirlos.

Las nuevas medidas incluyen procedimientos más rápidos, la inclusión de laicos en los tribunales eclesiásticos y un aumento a 20 años del plazo que tienen las víctimas para hacer las denuncias, una vez que hayan cumplido la mayoría de edad.

Barragán dijo que la decisión de incluir laicos en los tribunales eclesiásticos es una buena idea que se aplica desde hace tres años en California, Estados Unidos, pero que en la práctica no ha llevado a que ninguno de los religiosos acusados sea castigado.

Ninguno de los casos denunciados por la mesa de laicos para estos casos ha sido procesado por la policía, lo que quiere decir que estos tribunales no han reportado ningún caso ante la leyes civiles, que es adonde realmente pertenecen esos casos, sostuvo.