Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congelan UE y FMI rescate de Hungría
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 25

Budapest, 17 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) suspendieron este sábado una revisión de los programas de financiamiento para Hungría y llamaron al país a desarrollar medidas para cumplir sus metas presupuestarias.

Severamente golpeado por la crisis internacional, el gobierno húngaro obtuvo en octubre de 2008 un rescate por 25 mil 100 millones de dólares del FMI y la UE. El acuerdo debía expirar en marzo de 2010, pero fue ampliado a octubre próximo.

Sin embargo, la suspensión del diálogo significa que Hungría no tendrá acceso a los fondos restantes del paquete –que ahora se usa como red de seguridad financiera– hasta que termine la revisión.

Se esperaba que las negociaciones concluyeran a principios de la semana próxima. Analistas comentaron que la moneda húngara, el florín, podría caer cuando los mercados financieros abran el lunes, debido a la incertidumbre sobre la red de seguridad financiera para Hungría, que se ha financiado sólo de los mercados desde el año pasado.

Hungría necesita de la red de protección del FMI y la UE para mantener la confianza de los inversores, a los que pide prestado. Pero la nación se mantiene vulnerable debido a su alto endeudamiento fiscal, equivalente a 80 por ciento del producto interno bruto, y por su fuerte dependencia del financiamiento extranjero.