Estados
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversiones por 12 mdd están suspendidas desde hace 30 mes por temor, señala dirigente

Este año han huido de Juárez 5 maquiladoras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.,18 de julio. Al menos cinco empresas maquiladoras han cerrado operaciones este año en Ciudad Juárez para reubicarse en otras localidades, al parecer debido a la inseguridad en este municipio, donde además están detenidas desde hace 30 meses inversiones por 12 millones de dólares, dio a conocer la presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC), Soledad Máynez Bibriesca.

En entrevista, indicó: “Durante junio solamente se crearon (en Juárez) 341 empleos. Es uno de los peores meses de esta industria, que ha sido una de las más importantes de la frontera y del estado.

Es preocupante que se estén dando tantos atentados contra políticos, ciudadanos e incluso contra la misma policía. Es un factor que preocupa a los corporativos industriales, cuyos directivos sienten temor de venir a Juárez y ser víctimas de la inseguridad, añadió.

La empresaria consideró que la alta incidencia de homicidios en la ciudad genera alerta entre los inversionistas, que deciden esperar antes de invertir. No estamos hablando de un Estado fallido, pero sí de uno que está fallando.

Máynez Bibriescas añadió que la industria maquiladora tiene la esperanza de que al entrar en funciones los nuevos gobiernos municipal y estatal, en octubre, la seguridad mejore y se termine con la violencia.

Sostuvo que el Operativo Conjunto Chihuahua, aplicado durante los años recientes, no ha dado resultados; por el contrario, los asesinatos, robos, secuestros y las extorsiones se han incrementado.

Señaló que seguramente hay otros factores aparte de la inseguridad que inciden en la falta de inversiones en Juárez, y detalló que la industria automovilística mantuvo su crecimiento y otros giros han presentado declives leves.

Por lo pronto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cinco plantas se fueron de la ciudad entre enero y abril de 2010.