Estados
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SAPAC exige pagar en parcialidades y revisar facturación

Amaga CFE con cerrar más pozos al sistema de aguas de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 31

Cuernavaca, Mor., 19 de julio. El incremento de casi 20 por ciento en el costo de la energía que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahorca financieramente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), pues la facturación mensual suma 6.7 millones de pesos y ya obligó a cerrar cuatro de 70 pozos en junio.

Ahora la CFE les advirtió que si no pagan el ciento por ciento de la facturacion les cortará el suministro eléctrico en más pozos.

David Fonseca Cardona, director del SAPAC, dijo que el encarecimiento del servicio eléctrico tuvo lugar desde noviembre de 2009, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que mantenía una tarifa de 5.5 millones de pesos mensuales con facilidades de pago extensivas a una deuda acumulada de 24 millones más.

Los problemas financieros del SAPAC se agudizaron porque mantiene sus tarifas en beneficio de 95 mil usuarios, mientras la CFE requiere que paguemos el ciento por ciento de la facturación, dijo el funcionario local, entrevistado en una reunión de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del país.

Fonseca requirió a la CFE firmar un convenio para el pago de 4 millones de pesos al mes y lo demás en parcialidades; así como revisar una por una las lectura de consumo de los 70 pozos, porque el SAPAC usa menos energía desde que modernizó motores y mejoró su equipo de bombeo.