Política
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 30 ejecuciones en siete entidades del país

Atacan con granada el cuartel policiaco de Guadalupe, NL

Enfrentamiento entre grupos delictivos en Monterrey; hay un muerto

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 13

Este lunes se reportaron 30 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, en los estados de Nuevo León, México, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Morelos.

Entre estos fallecimientos está el de una persona en Monterrey, Nuevo León, resultado de un enfrentamiento con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación entre grupos delictivos en una zona residencial al sur de la ciudad, el cual derivó en bloqueos con unidades pesadas en la avenida Garza Sada, entre otras vialidades.

El enfrentamiento ocurrió ayer por la madrugada en el cruce de las calles Puerto Trinidad y Puerto Loreto, de la colonia Valle de las Brisas. En la refriega se utilizaron granadas de fragmentación, y como saldo quedó un hombre muerto a balazos, quien no ha sido identificado. Simultáneamente, fue bloqueada con vehículos la avenida Garza Sada, a fin de obstaculizar la llegada de militares y fuerzas policiacas. También bloquearon los cruces de Félix U. Gómez y Constitución, Ruiz Cortines y Gonzalitos, así como el de Miguel Alemán y Acapulco.

Poco antes de las 22 horas del domingo explotó una granada en las instalaciones de la policía municipal de Guadalupe, Nuevo León. Fuentes no oficiales indicaron que tres agentes, al momento no identificados, resultaron lesionados.

En las colonias La Barona y La Carolina, de Cuernavaca, Morelos, un comando armado presuntamente perteneciente al cártel del Pacífico Sur atacó dos viviendas con granadas de fragmentación el lunes por la madrugada, e hizo disparos al aire en la unidad habitacional Morelos. El departamento agredido en La Barona se incendió casi totalmente, mientras que la casa en La Carolina sólo se quemaron algunos muebles y estallaron los vidrios de ventanas.

Mientras, el grupo La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez en Chihuahua, se atribuyó una pinta hallada en la colonia Leyes de Reforma, de Ciudad Juárez, con la cual se exigió a la Agencia de Combate a las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y a la Oficina Federal de Investigaciones, ambos de Estados Unidos, que investiguen a elementos de la Policía Federal Preventiva que apoyan al cártel de Sinaloa.

Fuentes del Operativo Coordinado Chihuahua consideraron que el ataque fue preparado por expertos, y señalaron que el cártel que encabeza Vicente Carrillo Fuentes pactó una alianza con Los Zetas, en cuyas filas hay ex militares versados en la fabricación de este tipo de artefactos.

Sin embargo, en la capital del estado, el secretario general de Gobierno, Sergio Martínez Garza, dijo que la Procuraduría General de la República aún investiga, y mientras dure la pesquisa no podrá sostenerse que el ataque fue una acción del crimen organizado, reportó Notimex.