Política
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La litigante no tiene vínculos con el ex subprocurador Noé Ramírez

Desaparece en Colima la abogada Laura Ramírez Mandujano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 13

Colima, Col., 19 de julio. Luego de una llamada telefónica que la instaba a atender un trámite administrativo, la abogada Laura Ramírez Mandujano desapareció el viernes pasado, sin que hasta el momento algún grupo delictivo haya reivindicado la acción, informaron familiares, quienes rechazaron tajantemente que el caso esté relacionado con el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano. Agregaron que sólo es una mera coincidencia de apellidos.

Las autoridades estatales informaron que horas después de la desaparición de la litigante fue hallado su automóvil Peugeot blanco, modelo 2004 y placas de Jalisco, incendiado a la orilla de la carretera Comala-Suchitlán, a unos 100 metros del crucero con la vía que conduce a la laguna Carrizalillos.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, confirmó la desaparición de Ramírez Mandujano y aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya indaga el caso.

Foto
La abogada Laura Ramírez Mandujano

Por su parte, Laura Dávalos Ramírez, hija de la litigante, afirmó que la tarde del viernes intentó hablar por teléfono con su mamá para saber su paradero, pero no contestaba el celular. Ella nunca lo apaga.

Subrayó que el vehículo tenía activado el freno de mano, lo que jamás acostumbraba hacer mi mamá. Refirió que testigos vieron el Peugeot por esa carretera y posteriormente a un hombre junto al coche antes del incendio.

Aclaró que su madre nunca ha tenido pleitos con nadie ni fue amenazada previamente. A pregunta expresa sobre si pudo tratarse de un secuestro, respondió: Si fue así, que se comuniquen, porque no saber nada es peor.

No obstante, acotó que la abogada tenía previsto ese día cobrar la renta de una casa alquilada al grupo minero llamado Alondrita, el cual curiosamente ya no existe, su teléfono fue cancelado, ni siquiera la página en Internet que tenía está disponible.