Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tocarán las de siempre; están nerviosos, ya que a nuestra edad es difícil recordar las nuevas

Hoy, Botellita de Jerez creará una onda casi mística en el Teatro de la Ciudad

Antes del concierto proyectarán el falso documental ¡Naco es chido!, del guitarrista Sergio Arau

Foto
Fotograma de ¡Naco es chido!
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. a10

De chicos iban al Teatro de la Ciudad a ver teatro de revista y burlesque; ahora, están emocionados de ofrecer un concierto ahí, por primera vez. Cuando era adolescente chaquetoso, en el Teatro de la Ciudad vi a las vedetes, contó Armando Vega-Gil, El Cucurrucucú, bajista de Botellita de Jerez, banda que se presenta hoy en aquel recinto, con boletos agotados. “Realmente es un honor estar en ese escenario, donde puso los pies Cleopatra, El Harapos y Borolas.

Antes del concierto se proyectará el filme ¡Naco es chido!, falso documental de la emblemática banda de rock mexicano. Va de un género a otro, por eso es degenerado, lanzó el guitarrista Sergio Arau, El Uyuyuy, en conferencia de prensa que, como es costumbre con los botellos, transcurrió entre ocurrencias, con alguna frase en serio colada por ahí.

En el Lunario tuvieron dos presentaciones con este formato (proyección acompañada de concierto), con la primera de ellas con boletos agotados.

El baterista Francisco Barrios, El Mastuerzo, describió el concierto de hoy: Vamos a tocar las mismas canciones de siempre, de hace 25 años, más “alguna nueva, como Plan B”, lo que los tiene muy nerviosos, porque acordarse de una pieza nueva a nuestra edad, no es fácil.

Recuerda, hermano, cada día no es igual; es una experiencia de vida, dijo El Mastuerzo. E informó que quieren crear esa onda casi mística. O sea, como siempre suenan distintos: “Estamos tocando puros covers de Botellita de Jerez”.

El filme ya tuvo una corrida comercial. Pero, explicó su director, El Uyuyuy, salió con 10 copias que fueron exhibidas en salas de cines lejanas, donde están los seguidores de la banda, en su mayoría sureños. Además, la estrenaron el día en que arrancó el Mundial de futbol. Duró tres semanas en cartelera; pensé que iba a durar una, siguió. Anunciaron que en unas semanas saldrá el dvd.

Sergio Arau explicó que la cinta fue realizada en parte con el apoyo del Artículo 226 de la ley del impuesto sobre la renta (ISR), que permite a personas físicas o morales canalizar parte de su pago de ISR a producción cinematográfica nacional. Sin embargo, al solicitar que cuatro empresas más participaran de esto les informaron que el fondo de 2009 ya se había agotado y que esperaran a someterlas este año. Así que Arau se endeudó, y este año me descalificaron por entregar una copia compuesta. En un escrito, El Uyuyuy detalló: “Se me explicó que el acreditamiento fiscal de la ley se aplica sólo para proyectos, y que en el momento que el proyecto está terminado, éste deja de ser un ‘proyecto’ y pasa a ser una ‘película’”. Más adelante, escribió: el comité juzgó que como yo entregué la copia compuesta a Fidecine el 17 de noviembre de 2009, mi proyecto se había transformado en película, quedando descalificado como proyecto para la 226. Así que se quedó con la deuda. El cineasta solicitó que se revise el caso.

Por otro lado, anunciaron el inminente lanzamiento de un disco doble con versiones de canciones de Botellita de Jerez, de músicos de todo tipo que respondieron a un llamado que hicieron. Incluye a artistas de distintos géneros, como Café Tacvba, Sonex, Plastilina Mosh, Kinky y Los Aguas Aguas, que cada uno a su manera fue influido por el guacarock inventado por Botellita de Jerez en los años 80 del siglo pasado. En general, el guacarock influyó fuertemente al rock mexicano.

Como suelen hacerlo, El Mastuerzo solemnemente declaró que están tan viejitos que es muy probable que cualquiera de los tres muera en el escenario. Digan que fue de una sobredosis, pidió El Uyuyuy.