Estados
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por conducto de familiares, reos denuncian extorsión y maltrato; exigen cesar a la directora

Intento de motín en la cárcel de Neza-Bordo moviliza a 600 elementos de la ASE; 2 heridos

Continúa insurrección en el penal El Amate; impiden ingreso de policías y personal de la Sedena

Foto
Más de 600 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal fueron desplegados en el penal estatal Neza-Bordo, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, tras una riña de internos. Luego de cuatro horas los policías abandonaron el lugarFoto René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 28

Una riña que concluyó en un intentó de motín en el penal estatal Neza-Bordo, ubicado en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, obligó a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a movilizar a unos 600 elementos del grupo de Fuerza de Acción y Reacción (FAR). Dos reclusos resultaron lesionados. Mientras, internos de la cárcel de El Amate, en Chiapas, continúan amotinados y han impedido el ingreso de efectivos militares.

Familiares de los internos del penal Neza-Bordo dijeron que cerca de las 13 horas recibieron llamadas telefónicas de sus familiares, quienes aseguraban que había un enfrentamiento dentro de la cárcel ubicada en la franja del Bordo de Xochiaca.

Afuera del reclusorio se indicó que 40 reos protagonizaron una riña en el modulo B-4, que se salió del control de los custodios. El penal alberga 2 mil 800 personas.

Poco después de las 14 horas arribaron unos 300 elementos del FAR e ingresaron por la puerta de aduanas, tras recibir un reporte de que mil 200 reos se estaban amotinando en el centro de reclusión.

Por conducto de sus familiares, los internos aseguraron estar cansados de la extorsión, la sobrepoblación y el maltrato contra ellos y sus familiares, por lo que demandaron la destitución de la directora del penal, Hortensia Macías Martínez.

Afuera, los familiares afirmaron que el conflicto lleva varios días, los internos se golpean y la autoridad no nos dice nada; sólo entran los policías a vejarlos, refirieron.

Una madre aseguró que se escucharon 18 disparos. Otra mujer narró: “adentro es un infierno, las bandas que operan nos piden hasta mil pesos semanales para no ‘picar’ a mi hijo. Hagan algo, sí está en sus manos hagan un reporte ¡por favor!”.

Poco después de las 15:30 horas ingresó al penal Rogelio Cortés Cruz, director operativo de Seguridad Pública y Tránsito de la ASE. La versión oficial fue que se trató de una riña entre internos.

La ASE reportó que dos reclusos resultaron con lesiones leves, uno en la nariz y el otro en la cabeza, pero no proporcionó sus nombres. Cerca de las 17 horas los policías del FAR abandonaron la cárcel. Los familiares de los internos protestaron porque no se les dio mayor información.

La cárcel más peligrosa del Edomex

El penal Neza-Bordo es considerada la cárcel más peligrosa del sistema de Prevención y Readaptación Social del estado de México. Ha sido escenario de varios motines en los cuales han resultado muertos varios reos.

Por otra parte, internos del penal El Amate llevan 48 horas amotinados; la cárcel se ubica en Cintalapa, Chiapas, y hasta el momento no permiten a policías estatales y personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) entrar al recinto. Las autoridades ya cortaron la luz y el agua a los reclusos, informó uno de los reos que este viernes terminó su condena y sólo se identificó como José.

En la parte superior de los edificios que integran el penal, desde el jueves pasado cientos de presos se apostaron y colocaron mantas donde acusan a los directivos de malos tratos y abusos a sus familiares que los visitan. En el exterior, unos 200 familiares de los reclusos también colocaron mantas en las que se leen: No queremos muertos, queremos paz, Corrupción en el penal.

Afuera, se mantienen más de mil uniformados a la espera de entrar y catear las celdas. La tensión entre el personal militar y civil provocó este viernes un enfrentamiento entre ellos, pues un integrante de la oficina de información e inteligencia de la Sedena, quien vestido de civil se acercó a tomar fotografías, fue agredido por policías estatales al confundirlo con un reportero.

Trabajadores de la Sedena lo defendieron y a uno se le escapó un disparo, lo que alarmó a los familiares de los presos, quienes empezaron a gritar: No que- remos muertos, no queremos represión.

Dos reos que este viernes fueron liberados por finalizar su condena, narraron que en el penal, en la parte donde se encuentran los comedores y dormitorios, permanece bajo el control de los reclusos.