Estados
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEEPO sólo ha respondido, a medias, dos de sus 30 demandas, dicen

Normalistas de Oaxaca bloquean el centro histórico; exigen respuesta a pliego petitorio
Foto
Alumnos de la Normal Superior Federal de Oaxaca obstruyeron con camiones las calles del centro histórico de la capital del estado para presionar al gobierno de la entidad a atender sus demandasFoto Octavio Vélez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 23 de julio. Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquearon calles del centro histórico de la ciudad y el crucero Cinco Señores, uno de los principales, en demanda de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) responda a su pliego petitorio.

Los manifestantes utilizaron una decena de autobuses del servicio urbano de pasajeros para cerrar la circulación y provocaron severo caos vehicular. Fueron apoyados por profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Iraí Julián Caballero, portavoz del Consejo Estudiantil de la ENSFO, informó que las protestas se incrementaron porque el IEEPO no ha otorgado ninguna respuesta satisfactoria a sus reclamos durante la mesa de diálogo.

La dependencia, dijo, solamente ha respondido dos de sus 30 demandas, aunque a medias, pues solamente se comprometió a gestionar la creación de maestrías públicas.

De sus peticiones destacó el incremento de un bono, la adquisición de terrenos para construcción de las subsedes, la construcción de aulas, dotación de material didáctico y la instalación de Internet, pero de las autoridades no hay algún compromiso, señaló.

Destacó que funcionarios del IEEPO se niegan a atender el pliego petitorio, pues el presupuesto para 2010, argumentan, se ha gastado en su totalidad, a pesar de estar apenas a mitad del año. Eso nos han dicho y que no quieren heredar deudas al nuevo gobierno, apuntó.

Abel Trejo González, director general del IEEPO, dijo que la dependencia responderá los requerimientos de los normalistas conforme a sus posibilidades presupuestales porque no se puede dar nada sin un respaldo financiero. Además, este gobierno ya termina su gestión el último día de noviembre.

Trejo González agregó que la negociación se ha atorado en la discusión del incremento del bono porque implican muchos recursos.

Explicó que la dependencia carece de recursos para aumentar 300 pesos más el bono anual de 2 mil 750 pesos para cada uno de los mil 800 alumnos de la ENSFO. Si mucho, le podemos aumentar una partecita, algo así como cien pesos, indicó.