Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el gobernador Humberto Moreira los avances logrados tras las afectaciones

Se normalizan en Coahuila los servicios básicos, afectados por el huracán Álex
Foto
Foto
El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, expone los avances de los trabajos realizados en la entidad tras el paso del ciclón Álex, en los primeros días de julio
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 15

Sabinas, Coah., 23 de julio. El gobernador Humberto Moreira Valdés informó que su entidad es la primera de las tres afectadas por el ciclón Álex que logró normalizar los servicios de agua potable, energía eléctrica y telefonía fija al ciento por ciento, por lo que los damnificados ya dejaron los albergues.

Durante el recuento de avances en la atención de la contingencia y los daños provocados por el fenómeno natural, detalló que Coahuila fue la primera entidad donde se auxilió a la población, al entregarle con oportunidad alimentos, medicamentos, colchones, paquetes de limpieza y mobiliario y enseres domésticos. Se desplegó a mil 238 trabajadores de la salud que visitaron casa por casa a los damnificados.

En ese encuentro, al que asistieron los alcaldes y las presidentas municipales del DIF en Sabinas y San Juan de Sabinas, secretarios, subsecretarios y personal estatal y del voluntariado del DIF, miembros del Ejército, los dirigentes de las secciones 5 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moreira Valdés destacó que su gobierno trabaja con la gente y para la gente.

Moreira Valdés reveló que el desastre natural provocó daños equivalentes a los recursos que capta Coahuila a través del Impuesto sobre Nóminas en tres o cuatro años, que son de entre mil 400 y mil 800 millones de pesos.

De los 32 municipios con afectaciones, en Acuña, Nadadores, San Juan de Sabinas y Sabinas, mil 971 casas quedaron destruidas por completo, en 18 mil 988 se perdió el mobiliario, 9 mil 826 presentaron daños parciales. Ello, en perjuicio de 80 mil coahuilenses, de los que 28 mil estuvieron en 53 refugios temporales.

Anunció que en dos semanas más concluirá la entrega de donativos y muebles que permanecen en bodegas. Se trata de estufas, refrigeradores y antecomedores que se distribuirán entre las familias reubicadas en las colonias Banorte y Maseca, donde ya se terminaron las dos primeras casas que ayer inauguró simbólicamente.

En Acuña se adquirieron 71 casas más para igual número de familias que perdieron sus hogares por las inundaciones.

Aunado a ello, se contrató a unas 7 mil 500 personas a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

El gobernador dio a conocer también que su administración inició la rehabilitación de 70 por ciento de ciento de los caminos y carreteras rurales afectadas por el ciclón.

Precisó que hay 27 municipios con carreteras y caminos seriamente dañados, cuya reconstrucción costará a su administración 358 millones de pesos, además de otros 180 millones de pesos para rehabilitar los puentes Gemelos y sobre el Río San Rodrigo, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe cubrir.

Los mayores daños en la infraestructura carretera son en los municipios de Arteaga, Juárez, Ramos Arizpe, San Juan Sabinas, Sabinas, General Cepeda, Parras, Buenaventura y Saltillo.

Asimismo, explicó que se rehabilitan las 369 escuelas que resultaron dañadas y estarán listas antes del inicio del próximo ciclo escolar.

Durante la reunión, el gobernador pidió a su esposa, Vannessa de Moreira, entregar placas de reconocimiento a las titulares del DIF en los municipios de Sabinas y de San Juan Sabinas, Abril Morales y Ana Teresa Villaseñor, respectivamente, por su entrega en el apoyo a los damnificados por el meteoro.

También se reconoció a los alcaldes Jesús María Montemayor y Antonio Nieto, quienes se fajaron durante los últimos diez días para atender a la población.

Moreira subrayó el carácter sólido y resistente de los coahuilenses. No nos doblamos ante las adversidades, no es la primera, nos nos doblaremos, las enfrentamos con el valor y el coraje que nuestros antepasados nos inculcaron.