Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvaro Uribe, entre los integrantes del panel; sorpresivo, el respaldo de Tel Aviv

La ONU crea comisión para investigar el ataque israelí a una flotilla de ayuda a Gaza
Dpa, Notimex, Xinhua y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 19

Nueva York, 2 de agosto. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció hoy la creación de una comisión para investigar el ataque contra la llamada flotilla de la libertad para Gaza, que provocó la muerte de nueve activistas turcos el 31 de mayo pasado; entre sus integrantes tendrá al presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe.

Israel, que hasta ahora se había negado a una investigación internacional del ataque contra los pacifistas internacionales que pretendían romper el cerco a Gaza, se sumará a los trabajos de esta comisión, indicó Ban, en un comunicado.

La investigación será dirigida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, quien se apoyará en Uribe, a quien organismos de derechos humanos en Colombia han acusado de proteger a paramilitares y promover la impunidad en ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el ejército en los casos conocidos como falsos positivos.

El panel estará integrado además por un turco y un israelí, cuyas identidades no se dieron a conocer.

Ban expresó que el panel comenzará a operar el próximo 10 de agosto, presentará su primer informe a mediados de septiembre y emitirá recomendaciones para evitar incidentes similares.

El secretario general de la ONU agradeció a Turquía e Israel por su espíritu de compromiso y cooperación.

En forma sorpresiva, Israel decidió respaldar a la comisión, pese a que en reiteradas ocasiones insistió en que no cooperaría con una investigación internacional, y realizó sus propias pesquisas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que su país nada tiene que esconder por lo que es del interés nacional asegurar que la verdad sobre el incidente de la flotilla salga a luz.

Turquía, por su parte, recibió con beneplácito tanto la investigación de la ONU como la decisión de Israel de cooperar, declaró una fuente gubernamental en Ankara.

Una flotilla internacional de ayuda humanitaria que intentaba romper el bloqueo israelí a la franja de Gaza fue atacada el 31 de mayo pasado por comandos israelíes y dejó nueve turcos muertos.

La agresión provocó una profunda crisis en las relaciones entre Israel y Turquía.

Ankara reclamó disculpas de Tel Aviv, una indemnización a las familias de las víctimas y el fin del bloqueo contra la franja de Gaza pero Israel aseguró que los miembros del comando actuaron tras haber sido agredidos.