Estados
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan escamotear los apoyos prometidos: vecinos de San Juan

Sólo 155 casas, con daños reales por la inundación del jueves: gobierno mexiquense
Foto
Mil elementos de la Agencia de Seguridad Mexiquense apoyan las labores de limpieza en la comunidad de San Juan La Isla, a unos 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Toluca, inundada con lodo por el desbordamiento del río Santiaguito el jueves pasadoFoto Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 29

Santa María Rayón, Mex. 6 de agosto. El gobierno del estado de México concluyó el censo de afectados por el desbordamiento del río Santiaguito, y sólo reconoció daños reales en 155 viviendas de la comunidad de San Juan La Isla, mientras vecinos de esta localidad afirmaron que son más de 300 las casas dañadas por la inundación ocurrida el jueves.

El secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, aclaró que se contabilizan como hogares afectados aquellos en los que el lodo ingresó a la vivienda y dejó inservibles muebles y enseres.

Funcionarios admitieron que son más de 300 viviendas alcanzadas por la inundación, pero sin destrozos. Son casos donde con una limpieza a profundidad quedan totalmente restablecidas, dijo el subsecretario del agua, Óscar Hernández.

El funcionario recalcó que éstas no entraron en el conteo pues son viviendas donde el lodo y el agua se quedaron en el patio sin causar daños en el interior, por lo cual no fueron contabilizadas.

Los vecinos acusaron a las autoridades de minimizar la tragedia para escamotear los apoyos prometidos por el gobernador Enrique Peña, quien el jueves por la tarde prometió entregar monederos electrónicos para reponer muebles y enseres dañados por la anegación.

Este viernes, continuaron las labores de limpieza en siete calles que fueron inundadas por toneladas de lodo y basura que bajaron desde las faldas del Nevado de Toluca por el río Santiaguito. En los trabajos participaron más de mil 200 policías estatales y se sumaron unos 200 vecinos que fueron contratados como jornaleros.

Asimismo autoridades locales, estimaron que estos trabajos se extenderán al menos hasta el miércoles de la próxima semana y aunque en dos cuadras se retiró por completo el lodazal, la calle Ponciano Díaz, tiene una capa de lodo de más de 80 centímetros.

Protección Civil informó que unas 70 familias no han podido regresar a sus hogares.