Estados
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal llama a representantes de dos comunidades a discutir conflicto agrario

Grupo armado merodea San Juan Mixtepec
Foto
Un grupo de reporteros de Oaxaca y del Distrito Federal intentó ingresar ayer a San Juan Mixtepec, Oaxaca, pero se encontró con personas armadas y caminos bloqueados, por lo que se trasladó a la comunidad de Mesón de GuadalupeFoto Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 34

San Juan Mixtepec, Oax., 8 de agosto. Hombres armados de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí, se apostaron este domingo en torno a San Juan Mixtepec, después del enfrentamiento del sábado entre ambos pueblos de la Mixteca, que disputan mil 740 hectáreas. El choque, según el subprocurador regional de Justicia, Wilfrido Almaraz Santibáñez, dejó como saldo un muerto y tres heridos.

La víctima fue identificada como Simón Antonio Santos, de 54 años de edad, originario de El Sabinillo, Santo Domingo Yosoñama. Los lesionados son Filemón José Antonio –quien fue trasladado a la ciudad de Oaxaca con dos heridas de bala en la cabeza–, Félix José Antonio y Germán Reyes José, a quienes se atiende en la clínica rural de El Sabinillo. El funcionario no reportó decesos, heridos o retenidos de San Juan Mixtepec.

El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que pobladores de San Juan Mixtepec reportaron el sitio, pero la información no pudo ser confirmada. Son versiones que andan circulando, pero no se han podido verificar (por la lejanía), asentó.

El enfrentamiento ocurrió el mediodía del sábado, cuando pobladores de San Juan Mixtepec, por acuerdo de la asamblea comunal, marcaban límites entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, cerca de Santo Domingo Yosoñama.

El jueves pasado la asamblea rechazó la propuesta del secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, para que la Junta de Conciliación Agraria realizara el brecheo en un plazo de 48 horas, con vigilancia de la policía estatal, a cambio de dejar en libertad a 33 habitantes de Santo Domingo Yosoñama retenidos desde el 30 de mayo. En cambio, acordó liberar sólo a ocho de ellos, de entre 15 y 19 años de edad, y marcar los límites en forma unilateral.

Un grupo de reporteros intentó ingresar a la zona de conflicto por el camino principal procedente de Tlaxiaco, pero encontraron personas armadas y se dirigieron a Santiago Juxtlahuaca para entrar por el poblado Mesón de Guadalupe, después de intentarlo por Barranca del Ratón, donde los caminos estaban bloqueados con árboles derribados.

En Mesón de Guadalupe, el presidente del comisariado de bienes comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Santiago Jacinto López Hernández, dijo que los pobladores de Santo Domingo Yosoñama entraron la mañana de este domingo a sus tierras entre los parajes La Batea, Pueblo Viejo y Cerro de Lucero, para disparar a San Juan Mixtepec desde los cerros. Afortunadamente no ha pasado nada; la gente se está resguardando, señaló.

Denunció que pobladores de Santo Domingo Yosoñama, apoyados por Antorcha Campesina y el Frente Nacional Indígena Campesino, contrataron sicarios vinculados al narcotráfico para atacar a su pueblo.

Añadió que en el enfrentamiento un poblador de Santo Domingo Yosoñama arrojó una granada de fragmentación a los 35 vehículos estacionados en el paraje Agua Paloma y la explosión hizo estallar un vehículo cargado con un tambo de gasolina y uno de aceite.

López Hernández negó cualquier responsabilidad por el enfrentamiento y aseguró que los pobladores de San Juan Mixtepec subieron a hacer el brecheo en forma pacífica. Únicamente nosotros nos defendimos ante la tronadera. Hicieron más de mil disparos, dijo.

El funcionario llamó al gobierno estatal a reinstalar la mesa de diálogo para que se delimiten las tierras con Santo Domingo Yosoñama para liberar a los 25 retenidos.

La autoridad agraria informó que la asamblea sesionará este lunes para decidir si dialoga con Santo Domingo Yosoñama a invitación del gobierno estatal.

El subsecretario general de Gobierno, Rodríguez Palacios, adelantó que la reunión podría realizarse este lunes en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Ejecutivo del estado.

Añadir un comentario