Economía
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú prohíbe las exportaciones del cereal por lo que resta del año

Incendios en Rusia acaban con la cuarta parte de los cultivos del grano
Foto
El presidente ruso, Dimitri Medvediev,visitó una granja cooperativa en Rostov, donde se siembra trigoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 26

Moscú, 12 de agosto. La sequía ya ha devastado un cuarto del cultivo ruso de granos este año y empujó a muchos agricultores al borde de la bancarrota, informó el presidente Dimitri Medvediev, quien canceló el estado de emergencia en tres de siete regiones azotadas por los incendios forestales causados por la peor ola de calor que ha sufrido el país. Estamos en una situación muy difícil porque se perdieron en el país cerca de un cuarto de los cultivos de cosechas de cereales, declaró Medvediev, durante la reunión celebrada en la región agrícola de Rostov, según la agencia Interfax.

Como resultado de la baja en la producción mundial del trigo, en Estados Unidos el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) pronosticó una producción récord de maíz, de 339.5 millones de toneladas, y una producción máxima de soya de 93.43 millones de toneladas. El USDA estimó que la sequía en Rusia lo llevó a recortar la producción global del trigo para 2010-2011 a 645.73 toneladas, debajo del promedio estimado por los analistas de 650.02 millones, y cerca del peor de los estimados, de 640 millones, situación que, aseguró, va a influir en el precio internacional del grano.

El desastre ya ha llevado a Rusia a prohibir las exportaciones de granos desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre. En Chicago los precios del trigo subieron este jueves después de que el gobierno estadunidense redujo de manera drástica sus previsiones sobre la producción mundial, a raíz de la destrucción de un cuarto de la cosecha en Rusia, el tercer mayor exportador de trigo.

En una intervención ante productores y operadores de granos en el sur de Rusia, el jefe del Kremlin reiteró la cancelación de un estado de emergencia en tres de siete regiones azotadas por los incendios forestales causados por la peor ola de calor que sufre el país desde que se llevan registros.

Las autoridades parecieron no estar preparadas adecuadamente para responder al fuego, que ha causado al menos 54 muertos, y se vieron lentas para reaccionar ante el humo asfixiante que envuelve Moscú.

La suspensión de exportaciones rusas podría permitir a Estados Unidos hacerse con una mayor cuota de mercado respecto al hasta ahora tercer mayor exportador del mundo. Pero Medvediev explicó que la prohibición podría aliviarse si lo permiten las condiciones.

La situación en muchas regiones es extrema (...) desafortunadamente, muchos granjeros están al borde de la bancarrota debido a las pérdidas de cultivos, añadió. Se han perdido granos en una cuarta parte del área sembrada, recordó Medvediev, sin especificar la superficie. El área aplicada para el cultivo de granos de este año oficialmente se estima en 43.6 millones de hectáreas.

Debemos combatir el impacto de la sequía y pensar en estabilizar el mercado, alentó Medvediev. En la vecina Ucrania, responsables de aduanas impidieron la salida de un cargamento de exportación de trigo citando errores en la documentación, al tiempo que la unión de los operadores ucranianos expuso que el gobierno estudia imponer una cuota de exportación de 5 millones de toneladas para trigo y cebada.

Datos del Ministerio de Agricultura mostraron que Rusia, que exportó unas 22 millones de toneladas en 2009-10, podría no tener más granos para embarcar al exterior en el año de cosecha en curso, que empezó el primero de julio, incluso si levanta la veda de exportación a partir de 2011.