Capital
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, crear una política nacional sobre el tema, asegura

Insta Mancera a gobiernos estatales a crear leyes de extinción de dominio
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 32

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los gobiernos estatales a implementar la extinción de dominio en sus entidades y generar así una política nacional en esta materia.

Por principio, explicó en entrevista luego de participar en la entrega de tarjetas de apoyo para adultos mayores realizada en el Gran Forum, ya se trabaja con los estados de la zona centro del país para que cuenten con una ley de extinción de dominio.

Cuestionado sobre el uso de esta figura que en la ciudad de México, que se traduce en 40 litigios y más de 10 ya con sentencias en favor del gobierno capitalino, mientras que a escala federal no se rebasan los 10 juicios, según señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el funcionario local afirmó que se trata de una opción nueva en la que es necesario trabajar en la misma sincronía para que ésta sea una política nacional.

Explicó que la dependencia a su cargo planteó en la pasada reunión de procuradores la necesidad de que todos los estados cuenten con una ley de extinción de dominio, y analizar la utilización de otras figuras como las de abandono y decomiso de bienes.

Mancera Espinosa refirió que la propuesta que en este sentido ha hecho el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, es combatir todo lo que tenga que ver con los recursos financieros de la delincuencia, es decir, pensar y tener una política pública en donde todo el país esté enfocado en golpear la economía de los grupos delictivos.

Sobre la reforma penal, el procurador indicó que se hará una implementación cuidadosa del nuevo sistema acusatorio, que incluye la realización de juicios orales. Vamos paso a paso, por lo pronto, dijo, ya contamos con unidades especiales para la implementación y coordinación de las reformas.

Además, añadió, se realizarán estudios administrativos y legislativos sobre las nuevas disposiciones, las cuales, reiteró, se aplicarán de manera progresiva y empezando con los delitos menos graves.