Economía
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan asegurar pagos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 24

Ante el riesgo de que la crisis de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se agudice, grupos aeroportuarios empezaron a tomar medidas para asegurar el cobro de la tarifa por uso aeroportuario (TUA).

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunciaron que cobrarán ese cargo de manera directa y ya no a través de ninguna de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabeza Gastón Azcárraga.

OMA, como medida de protección a sus ingresos, dio por terminados los convenios de recolección de TUA con Mexicana de Aviación, Click y Link.

Grupo Mexicana tiene deudas con OMA por 99.8 millones de pesos, de acuerdo con los reportes hasta junio, de los cuales 49.5 millones corresponden a Compañía Mexicana de Aviación. La mayor parte de la deuda corresponde a la TUA.

Hasta el momento OMA ha sido el más afectado por la cancelación de vuelos de Mexicana, ya que la empresa suprimió ocho rutas que impactaron las operaciones del aeropuerto de Monterrey, el Bajío y Zacatecas.

Detalló que a partir del 21 de agosto las tres aerolíneas podrán transferir la TUA de manera anticipada a los aeropuertos de OMA o pedirán a sus pasajeros hacer el pago directo, en el aeropuerto, previo al abordaje, mediante un procedimiento aún no definido.

Otro de los afectado es el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que tiene cuentas por cobrar con Mexicana que ascienden a 62.2 millones de pesos, 4.1 por ciento de los ingresos del grupo.