Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene la PF a 5 del cártel de Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 10

Agentes federales detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cinco presuntos integrantes del cártel de Juárez, entre ellos a uno de los involucrados con el coche bomba que estalló el pasado 15 de julio, así como en los asesinatos cometidos el 7 y 10 de agosto de este año contra dos elementos de la Policía Federal (PF), informó en conferencia de prensa Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional.

Según el funcionario, Noé Fuentes Chavira, de 29 años, originario del Distrito Federal, fue señalado de manera directa como uno de los participantes en el ataque con coche bomba que dejó cuatro personas muertas: tres policías federales y un civil.

Asimismo, fueron capturados Rogelio Amaya Martínez, Víctor Manuel Martínez Rentería, Gustavo Martínez Rentería y Ricardo Fernández Lomelí.

Cárdenas Palomino explicó que la detención de los integrantes del grupo de sicarios conocidos como La Línea –al servicio del cártel de Juárez–, se logró gracias a reportes de inteligencia y denuncias ciudadanas, y luego de que habían realizado varias detonaciones, por lo que “agentes federales los ubicaron en la calle Tomichi, colonia Pradera de la Sierra, a bordo de dos vehículos.

Líneas de investigación y reportes del Centro de Inteligencia de la PF indican que los detenidos se caracterizan por operar con violencia al cometer delitos como privación ilegal de la libertad, extorsiones y robos a casa habitación, además de haber abusado sexualmente de una menor de edad. Entre los actos delictivos que podrían haber cometido los detenidos está el asesinato de dos agentes federales (uno de ellos fue descuartizado).

A pregunta expresa, el funcionario aseguró que la violencia en Ciudad Juárez está a la baja. Vemos que se reduce el número de homicidios y que hay más apoyo de la policía municipal”.