Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de AN, por acabar con sueldos desorbitantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 11

Al concluir un encuentro que se prolongó por tres días, diputados locales del PAN se comprometieron ayer a impulsar en sus estados una agenda legislativa que coadyuve en la lucha contra el crimen organizado y acabe con los sueldos desorbitantes que perciben algunos alcaldes y gobernadores.

Electos en los comicios de julio pasado, los legisladores de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas también se obligaron a desempeñar sus tareas con honestidad, profesionalismo, austeridad y cercanía a la gente.

En un documento de seis puntos, dijeron que impulsarán de manera prioritaria y decidida reformas en materia de justicia penal y para lograr la extinción de dominio sobre bienes del crimen organizado. También promoverán una ley y un fondo para la atención y protección de víctimas, así como reglas para sancionar el narcomenudeo.

Asimismo –dijeron–, fomentarán un modelo de policía que realmente sea garante de la seguridad de los ciudadanos y fondos de coordinación tres por tres: entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado, para concretar la corresponsabilidad de todas las autoridades en el combate al crimen organizado.

Respecto a los sueldos, se propondrá una ley de salarios máximos para regular los ingresos de alcaldes, diputados locales, síndicos, regidores, jueces, magistrados y gobernadores, para evitar así que a discreción, tanto los legisladores como los demás funcionarios se autoasignen sueldos insultantes, bonos y sobresueldos.

También resaltaron que se impulsará una agenda de competitividad para los estados que posibilite la generación de empleos, a fin de disminuir la brecha de desigualdad y aumentar las oportunidades para la población.