Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta cargos por obstrucción al Congreso

Enjuician a Clemens por mentir sobre esteroides
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. a19

Washington, 19 de agosto. El lanzador Roger Clemens, ganador de siete premios Cy Young y considerado uno de los mejores beisbolistas de las recientes décadas en Estados Unidos, fue acusado en una corte de distrito en Washington de mentir a un gran jurado federal sobre el uso de esteroides.

Clemens, de 48 años, enfrenta cargos por obstrucción al Congreso, falso testimonio y perjurio. Los estadunidenses tienen el derecho de esperar que los testigos digan la verdad cuando están bajo juramento delante del Congreso, explicó en un comunicado Ronald C. Machen jr, representante legal del Estado.

La acusación se dio dos años después de que Clemens negó ante un comité legislativo haber consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en su carrera, la cual finalizó con siete premios Cy Young (mejor lanzador de cada liga) y 354 triunfos.

Nunca usé esteroides, hormona de crecimiento humano o alguna otra droga ilegal para incrementar el rendimiento. Pienso que estas drogas no deben ser parte de los deportistas de alto nivel, dijo Clemens entonces.

Sin embargo, después Brian McNamee, su ex entrenador personal, testificó ante los agentes federales que había inyectado al jugador esteroides y la droga de crecimiento humano más de 12 veces entre 1998 y 2001.

Como evidencia, McNamee, quien además era amigo del lanzador y ex policía de Nueva York, presentó frascos, agujas y gasas con residuos de esteroides y muestras de ADN de Clemens.

El FBI inició una investigación por perjurio contra el ex deportista, quien rechazó cualquier vínculo con el dopaje e incluso demandó al ex entrenador por difamación, cargo que la justicia de Texas desestimó el año pasado.

Mc Namee interpuso una querella contra Clemens ante una corte federal en Nueva York y éste apeló en Nueva Orleáns, donde tres jueces rechazaron la solicitud por falta de jurisdicción.