Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena Ministerio de Cultura cierre de 4 museos por falta de seguridad

Ofrece multimillonario recompensa para encontrar cuadro de Van Gogh
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 5

El Cairo, 25 de agosto. El multimillonario egipcio Naguib Sawiris ofreció una recompensa de un millón de libras egipcias (175 mil dólares) por información que lleve a la recuperación del cuadro robado Las amapolas, de Vincent Van Gogh, informó la televisión local.

Sawiris, presidente de la compañía árabe de teléfonos móviles Orascom Telecom, es el primer empresario que se involucra públicamente en la búsqueda de la pintura, valuada en 55 millones de dólares.

De manera simultánea, diarios locales informaron que el Ministerio de Cultura ordenó el cierre de cuatro museos egipcios por motivos de seguridad, después del robo del cuadro en el Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil, el sábado pasado.

Los recintos que permanecerán cerrados son el Museo Nubio, en Asuán; el Mahmud Said y el Seif Wanli, en Alejandría, y el de Cerámica Islámica, en El Cairo.

Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo egipcio de Antigüedades, anunció en un comunicado oficial que se decidió el cierre por dos semanas del museo de Nubia hasta que se instalen dispositivos de vigilancia, tareas que, dijo, han sido asignadas a compañías especializadas para implementar un proyecto integral para el desarrollo de sistemas de seguridad y alarma.

En medio de esta crisis, el organismo gubernamental anunció que un equipo de arqueólogos egipcio-estadunidense descubrió un asentamiento faraónico de hace 4 mil años cerca del oasis de Kharga.

Zahi Hawass detalló que el asentamiento fue probablemente un centro administrativo situado en una antigua ruta comercial entre los oasis egipcios y el valle del Nilo, y lo que ahora es el oeste de Sudán.

Los restos de una ciudad en un oasis del desierto de Egipto preceden en un milenio a los asentamientos más antiguos conocidos, dijo el Ministerio de Cultura. El lugar vio su auge a finales del periodo llamado Imperio Medio (1786-1665 AC).

Entre los edificios que encontraron los investigadores de la Universidad de Yale hay una panadería. Por sus dimensiones, se cree que no sólo proveía de pan a la comunidad del oasis, sino posiblemente también a las tropas estacionadas en Kharga.