Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris realizará campaña en radio y tv

Piden más medidas para el control de antibióticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 37

Para reducir el grave problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos que ya existe en el país se requiere una serie de medidas adicionales al control de la venta de los mismos; entre otras, que todos los hospitales cuenten con laboratorios y unidades de control de uso de esas sustancias, advirtió Guillermo Ruiz Palacios, jefe de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Resaltó que 80 por ciento de las personas que desarrollan infección masiva por neumococo presentan algún tipo de resistencia a los antibióticos. En una cuarta parte de esos individuos se presentan las formas más severas del fenómeno, lo que tiene un impacto en la salud y en la economía, advirtió.

El origen del problema está en la automedicación y en la suspensión anticipada de los tratamientos, principalmente.

Por la entrada en vigor del decreto que limita la venta de antibióticos a la presentación de la receta médica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una conferencia de prensa, con el fin de informar sobre las acciones que se realizarán para garantizar el cumplimiento de la disposición, como la vigilancia por medio de usuarios simulados.

Aunque el pasado martes, el secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que no estaba prevista una campaña masiva sobre el tema, ayer el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, señaló que se transmitirán mensajes por radio y televisión a partir del 8 de septiembre. La información será amplia en el portal de Internet de la comisión.