Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave vulnerabilidad en el continente, señalan parlamentarios

Apremian a legisladores del mundo a asegurar el progreso de la juventud
Foto
Performance en San Lázaro con motivo del Foro Legislativo Mundial sobre JuventudFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 37

Los gobiernos nacionales están obligados a definir a los jóvenes como sujetos titulares de derecho y despojarlos de la etiqueta de población objetivo de las políticas públicas, concluyeron los participantes en el Foro Legislativo Mundial sobre Juventud, que inició sus trabajos ayer en la Cámara de Diputados.

María de la Paz López, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer en México, afirmó que los parlamentos en el mundo desempeñan un papel decisivo para asegurar el progreso de la juventud, toda vez que tienen la responsabilidad democrática de sentar las bases jurídicas institucionales y presupuestarias para que los derechos, necesidades y demandas de las y los jóvenes sean adecuadamente considerados y atendidos.

Para el representante de la Asamblea de El Salvador, David Ernesto Reyes, el continente americano aún es muy joven, porque en él habitan 106 millones de personas de entre 15 y 24 años, la tercera parte de los cuales viven un alto grado de vulnerabilidad que se traduce en pobreza, deserción escolar, desempleo y adicción a drogas.

Además, se registra la tasa más alta de embarazos en adolescentes en el mundo, pues 38 por ciento de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir 20 años. Asimismo, hay 15 millones de niños, adolescentes y jóvenes indígenas.

Por la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo, Mbarka Bovaida acusó que a la par se vive la despolitización y poca participación en la democracia por parte de los jóvenes, sobre todo aquellos enfrentados a múltiples y complicados problemas de desarrollo económico y social.

Por Filipinas, Aliah Dimaporo expuso que la globalización en las décadas recientes ha creado oportunidades y retos para la juventud asiática que dan como resultado un cambio demográfico.

Las tecnológicas hacen más fácil que estudiantes y jóvenes adultos busquen oportunidades de educación y empleo fuera de sus países de origen, además de que la migración se ha multiplicado de forma permanente.

Por el Parlamento Europeo, la presidenta del Comité de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Doris Pack, advirtió que en ese continente hay naciones con serios problemas de desempleo, y existe una generación joven no educada, por lo que planteó impulsar el mundo empresarial.