Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respetamos la resolución de la Corte, pero el tema aún no está cerrado: senador panista

Corresponde a Calderón enviar iniciativa sobre cónyuges gays al IMSS: PRI y PT

El director del instituto está entrampado, afirma el diputado petista Óscar Yáñez

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 38

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) consideran que es el presidente Felipe Calderón quien debe enviar una iniciativa para que se modifique la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de que pueda atender a los cónyuges de las parejas del mismo sexo.

En tanto, el senador de panista Rubén Camarillo dijo que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social no envió una iniciativa para reformar la Ley  de ese instituto porque no tiene la prerrogativa constitucional de presentarlas; las tienen los legisladores federales, las legislaturas de los estados y el Presidente de la República.

–Para resolver este problema, ¿el jefe del Ejecutivo puede enviar la iniciativa de reformas a la Ley del IMSS?, se le preguntó.

–Sí puede, pero no sé si lo vaya a hacer.

Además, dijo, en el grupo parlamentario del Partido Acciona Nacional (PAN) en el Senado consideramos que esa discusión sobre las adopciones de niños por matrimonios entre personas del mismo sexo es un tema que no está cerrado. No se ha ido al fondo de la discusión.

–Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que es constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo y que pueden adoptar niños.

–Así es, y nosotros respetamos esa resolución, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo. Insisto, el fondo del asunto no ha sido discutido en el Congreso.

–Pero si ya lo votó el Consejo Técnico del IMSS se tiene que proporcionar seguridad social.

–No, se tienen que hacer cambios en la Ley del IMSS, y estoy seguro que pronto habrá alguien que se anime a presentar esa reforma.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra coincidió en que el director del IMSS no tiene facultad de (enviar la) iniciativa; es el Presidente de la República, en todo caso, quien debiera enviarla.

Por su parte, el diputado petista Óscar Yáñez insistió: “El director del Instituto Mexicano del Seguro Social no le pidió al jefe del Ejecutivo que envíe la reforma, pero creo que no tiene ánimo; no está de acuerdo en las parejas del mismo sexo, pero está entrampado porque hay una exigencia social ante una realidad y él no tiene cómo aplicarla.

Creo que Karam hace una interpretación errónea y pide al Senado que reforme la ley, pero si el cónyuge ya está reconocido, él no tiene por qué calificar sus características, finalizó el legislador petista.