Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis baja tasa de natalidad en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 26

Chicago, 28 de agosto. Las tasas de nacimientos en Estados Unidos cayeron en 2009 por segundo año consecutivo, señal de que la economía estaría haciendo que algunas mujeres piensen dos veces antes de tener hijos, informaron este fin de semana funcionarios de salud estadunidenses.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que el año pasado nacieron 4 millones 136 mil niños, 2.6 por ciento menos que en 2008.

Se trata de una reducción similar a la registrada durante 2008, cuando comenzó la crisis económica que aún perturba a la población. Los CDC señalaron que los números de 2009 son preliminares y que podrían cambiar.

Un análisis preliminar de los nacimientos en 2008 demostró que la maternidad había caído entre las mujeres menores de 40 años, aunque habían aumentado los partos de madres de más de 40.

Ese también podría ser el caso en 2009, aunque no lo sabremos hasta que haya más información disponible, indicaron los CDC en un comunicado.

Aún no están definidos los detalles de las características de las mujeres que dieron a luz el último año, pero los centros consideran que es posible que las reducciones estén vinculadas con la crisis económica de los últimos años.