Política
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tirotean durante dos minutos residencia en Mazatlán, en la cual hallan camioneta robada

Mueren 34 personas en acciones ligadas al crimen organizado; 22, en Chihuahua

Hallan cuerpo descuartizado en Guerrero

Irrumpen sujetos armados en sede policiaca de NL

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 8

Una lujosa residencia del fraccionamiento Villas del Rey, de Mazatlán, Sinaloa, fue tiroteada con fusiles AK-47 por un grupo de gatilleros. Luego de la balacera, que duró unos dos minutos, los moradores huyeron a bordo de una camioneta Lincoln con las llantas ponchadas por los disparos.

La medianoche del viernes la policía recibió el reporte de que en ese momento se perpetraba el ataque, pero al llegar los agentes encontraron la casa cerrada y sola. En la cochera había una motocicleta, una cuatrimoto y una camioneta Jeep 2009.

Esta última recibió varios balazos y, de acuerdo con fuentes ministeriales mencionadas por medios locales, fue robada en Culiacán el jueves 19.

Dentro de la casa también había una pistola calibre 9 milímetros, equipo de comunicación e indumentaria tipo militar; y afuera quedaron una granada sin explotar y decenas de casquillos.

En la misma entidad se atribuyó al crimen organizado la ejecución de tres personas, entre ellas Juan José Villalobos Bautista, agente de Tránsito levantado la noche del viernes por sicarios que irrumpieron en el inmueble de la corporación en el municipio de Navolato.

En el resto del país se cometieron al menos otras 31 ejecuciones, 22 de las cuales correspondieron a Chihuahua, y 10 de ellas a Ciudad Juárez, donde profesores de la sección ocho del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demandaron vigilancia policiaca permanente en las escuelas, luego de dos recientes asesinatos frente a una primaria y un jardín de niños.

Rescatan a padres del cabecilla de Los Aztecas

En la misma localidad fronteriza, Notimex reportó que policías federales rescataron en una casa de seguridad de la colonia Ignacio Aldama a los padres de Jesús Ernesto Chávez, líder de la pandilla de Los Aztecas –quienes habían sido secuestrados–, detenido el 2 de julio pasado por ordenar el asesinato de varias personas allegadas al consulado de Estados Unidos.

Entre los homicidios cometidos en horas recientes, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua mencionó los de seis hombres cuyos cadáveres aparecieron ayer por pares, abajo de distintos puentes del fronterizo municipio de Ojinaga, colindante con Presidio, Texas.

De los restantes asesinatos, dos ocurrieron en Cancún, Quintana Roo, y dos en San Lucas, Michoacán. En este último caso, las víctimas presenciaban un juego de pelota purépecha en la comunidad El Salguero y fueron identificadas como Jimmy González Liera y Perfecto Cruz Santamaría.

En Guerrero se cometieron al menos tres ejecuciones, incluida la de un individuo cuyo cadáver descuartizado estaba en un vehículo cerca de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo. La cabeza fue hallada en el toldo; el resto, en partes, encima de la cajuela, y adentro un mensaje escrito en cartulina, cuyo contenido no se reveló.

Los restantes dos asesinatos fueron perpetrados la tarde del viernes a la altura del kilómetro 81 de la autopista a Reynosa, en territorio de Nuevo León.

En Monterrey se reforzó la vigilancia en la subdelegación policiaca ubicada en Condominios Constitución, después de la irrupción de sujetos armados que desalojaron al personal y golpearon a una agente.