Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguidores de Gerardo Sánchez y Héctor Padilla se dejaron escuchar

Clausura del congreso de la CNC devino arranque de contienda por la dirigencia
Foto
Asistentes al 73 Congreso Nacional Ordinario de la CNC expresan su voto, en una asamblea previa a la clausura del acto, ayer en La Casa del AgraristaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 32

La clausura del 73 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) –último encuentro que Cruz López Aguilar encabezó como líder de esa organización– estuvo marcado por el proselitismo que cenecistas desplegaron en favor de quienes se perfilan como los dos candidatos más fuertes para dirigir los próximos cuatro años a la central campesina: Gerardo Sánchez y Héctor Padilla.

En la Casa del Agrarista, cientos de cenecistas portaron playeras rojas con el nombre de Padilla y otros sostenían pancartas de respaldo a Sánchez, quien se dijo es el candidato de López.

El próximo 15 de septiembre se emitirá la convocatoria y según fuentes cenecistas son nueve los posibles aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo de la CNC, central que se considera primordial para captar el voto campesino para el PRI en los próximos comicios federales de 2012. En noviembre serán las elecciones de la CNC, la cual tiene presencia en todo el país y se estima que cuenta con entre tres y cinco millones de afiliados.

La efervescencia electoral fue evidente, incluso durante el discurso de López, quien llamó a quienes expresaban sus preferencias electorales a que dejen sus simpatías a un lado, porque por lo pronto sigo siendo el presidente.

Más tarde, Gerardo Sánchez distribuyó a la prensa una tarjeta informativa en la que recordó el llamado de Beatriz Paredes, a cuidar a la CNC de la pequeña política, y en la que aseguró que el aplausómetro, hasta hoy, lo favorece.

Padilla tampoco se quedó atrás y en otra tarjeta informativa dijo que cuando el locutor dio a conocer los nombres del presídium, faltó su nombre, pero, de forma ensordecedora sus seguidores gritaron nuevamente sin parar: “Padilla, Padilla, Padilla…” y afirmó que aunque es el aspirante señalado para dirigir la organización fue claro que Sánchez es el delfín de López.

Esperan proceso equilibrado

En entrevistas por separado, Padilla y Sánchez confiaron en que el proceso no dividirá a la CNC, la cual requiere ser fortalecida en vísperas de 2012 para que el PRI recupere la Presidencia de la República.

Padilla, quien se dice estaría apoyado por Heladio Ramírez, comentó que va ser una contienda intensa; nosotros apostamos a que la CNC debe fortalecerse con rumbo a 2012 con una contienda profundamente democrática, transparente que nos lleve a una sólida unidad interna y señaló que se deben crear las condiciones para que la contienda sea igualitaria, haya terreno parejo, sin candados que favorezcan a algún aspirante.

Sánchez descartó que haya dados cargados en favor de algún candidato, pues dijo que existe una comisión nacional de procesos internos y hay toda una estructura nacional que establece equilibrios en el proceso. Calificó a López como extraordinario dirigente, que le dio a la CNC la gallardía y garra que se requería para reposicionarla.

Dijo que en la CNC no se pueden inventar candidatos de la noche a la mañana (...) tengo trabajo y militancia comprometida.