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Fallan carriles reversibles en el primer día de operaciones

El cierre de accesos y salidas en Río San Joaquín ahorca la circulación hacia Edomex

Congestiones viales, molestias de peatones y automovilistas y pérdida de tiempo, constantes

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Recién fueron puestos en operación como reversibles los carriles centrales de avenida Río San Joaquín, en dirección Cuatro Caminos a Circuito Interior, los problemas viales desde Reforma hasta Periférico y calles aledañas se agudizaron ayer, con las consecuentes molestias de automovilistas y pasajeros del transporte públicoFoto María Meléndrez
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Carriles centrales reversiblesFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 37

El comienzo de operaciones de los carriles reversibles en avenida Río San Joaquín derivó ayer en congestiones viales, molestias y pérdida de tiempo para los automovilistas que se dirigían hacia el estado de México, debido a que los accesos y salidas de esta avenida fueron cerrados a lo largo de 4.5 kilómetros, desde General Mariano Escobedo hasta Cuatro Caminos.

Los automovilistas que utilizaron el Viaducto Bicentenario con dirección al Distrito Federal fueron los únicos beneficiados con esta medida, que funcionará de las 6:30 a las 10 horas de lunes a viernes, no así los que circularon por los carriles laterales, quienes iban a vuelta de rueda, lo que provocó una fila de más de cinco kilómetros en territorio mexiquense.

Dicho problema lo vivieron también los conductores que iban a Naucalpan, Satélite, Vista Hermosa o Perinorte. Ello provocó que a las 8 horas a uno de los cuatro carriles centrales reversibles le fuera cambiado el sentido para agilizar el tránsito, entre claxonazos e insultos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegados en la zona, quienes tardaron en mover las dovelas amarillas para delimitar su paso.

Otro desmadre de nuestras autoridades que no pensaron en que la carga vehicular hacia ambas lados es la misma, y mientras hacia el DF había seis carriles, a nosotros nos dejaron dos, coincidieron en señalar operadores del transporte público, quienes tardaron más de 20 minutos en recorrer cuatro calles, lo cual obligó a algunos usuarios a bajarse de las unidades y caminar para llegar a su destino.

Funcionarios de las secretarías de Obras y Servicios (SOS) y de Seguridad Pública (SSP) analizan mantener sólo tres carriles centrales de Río San Joaquín reversibles y dejar uno en su sentido habitual, a fin de que los automovilistas cuenten con cinco y tres carriles, respectivamente, considerando las laterales en ambos sentidos y evitar los problemas ocurridos ayer.

A las 6:35 horas, el coordinador general de la SOS, Alfredo Hernández, puso en operación los carriles reversibles, que cuentan con una señalización luminosa, a fin de evitar dudas entre los conductores, lo cual favoreció a quienes desembocaban de la vía mexiquense de cuota Viaducto Elevado Bicentenario, pues en las laterales de ambos sentidos se presentaron asentamientos vehiculares.

En los cruces de Gutenberg, Ejército Nacional, Ferrocarril de Cuernavaca y Mariano Escobedo, así como en Lago Alberto, Chiem y Hielmar, la circulación se paralizó afectando a los vecinos de las colonias Granada, Polanco y Lomas de Sotelo, aunque el funcionario señaló que el aforo de automovilistas que proviene del estado de México supera en más del triple al que circula en sentido contrario, lo que garantiza el buen funcionamiento de esta modalidad de tránsito, aunque no se cumplió su previsión.

Además, se realizaron algunas adecuaciones, como la ampliación de una salida a la altura de la glorieta de Los Hongos, en Mariano Escobedo, aunque la gente puede utilizar Ejército Nacional y Legaria, a fin de que se adapte ante el próximo comienzo de la construcción de los segundos pisos de Periférico Norte a San Antonio, y realizar los ajustes para minimizar molestias a automovilistas y vecinos, indicó.