Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combatirán la literatura chatarra con obras de calidad y precios bajos, indica Taibo II

Anuncian la primera Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central

Sin presupuesto oficial, la organización está a cargo de la Brigada Cultural para Leer en Libertad

Foto
El escritor Paco Ignacio Taibo y el jornalero Andrés Ruiz durante el cuarto remate de libros efectuado el pasado abril en la Alameda del SurFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 5

Con el compromiso social y el propósito de articular un encuentro literario que reúna libros de calidad y a bajo precio, así como situar al margen la literatura chatarra, por primera vez se realizará la Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central, organizada de manera independiente por la Brigada Cultural Para Leer en Libertad.

Sin presupuesto oficial, las actividades que se efectuarán del 6 al 10 de octubre han convocado alrededor de 200 sellos y 87 autores, además de artistas, periodistas y académicos.

Contará también con mesas redondas cuyo objetivo es elevar el nivel del debate y la reflexión, en esta ocasión, en torno al estado de la nación, los padres de la patria y el narcotráfico. Asimismo, habrá recitales poéticos, conciertos y talleres de literatura infantil, guión de cómics y de periodismo ciudadano.

Periodismo ciudadano

La Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central intenta ser un nuevo e importante espacio en el contexto de otros encuentros, como los que se llevan a cabo en el Zócalo, Monterrey y en el Museo Nacional de Antropología, comenta el escritor Paco Ignacio Taibo II, vocero de la Brigada Cultural.

“La idea es que la oferta de libros fuera diferente; no más ferias de libros que parecen una estampa igual a la otra, donde se encuentran los bestsellers, el libro de moda, los libros de autosuperación de muy baja calidad, literatura chatarra por kilos.”

Lo que se pretende, abunda Taibo II, “es poner libros de calidad sobre las mesas y una cuestión más que nos parece importante: los precios. Tenemos la convicción de que se lee menos cuanto más caro es el libro y que cuando se abarata, las posibilidades de lecturas se multiplican. Existen capas de clase media y clase media baja que leen menos si el libro es caro.

“Esta garantizada –añade el escritor– una oferta de libros baratos, así como de calidad. Y en la medida de lo posible, no al 100 por ciento, pero hemos excluido la literatura chatarra, por lo menos para que este en la fila de atrás y no en la de adelante”.

A la convocatoria de la primera Feria Alternativa del Libro, la respuesta de la comunidad literaria, artística y académica fue muy positiva. Cuando se les proponía participar en una feria del libro independiente, la respuesta fue maravillosa, detalló Taibo.

José Agustín, Gerardo de la Torre, Beatriz Novaro, Enrique González Rojo, Eduardo Langagne, Marco Antonio Campos, David Huerta, Thelma Nava, Hugo Gutiérrez Vega, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Alfonso Suárez del Real, Felipe Garrido, Alberto Ruy Sánchez, Beatriz Escalante, Óscar de la Borbolla y Eduardo Antonio Parra son algunos de los autores que participarán en el encuentro.

Durante tres días habrá una tertulia con el tema El estado de la nación, en la que participarán Carlos Payán y Armando Bartra, entre otros.

Con el tema Los padres de la patria se organizará otra tertulia con Leo Eduardo Mendoza, Rafael Barajas, El Fisgón; Pedro Salmerón y Eugenio Aguirre.

En las presentaciones de libros y conferencias figura la que impartirá Francisco Pineda sobre Emiliano Zapata; la periodista Susana San Juan Martínez hablará sobre curas y pederastia, y Víctor Ronquillo, de narcotráfico; Andrés Manuel López Obrador presentará su libro La mafia que se adueño de México... y el 2012. De Carlos Montemayor se presentará Apuntes del exilio; habrá una mesa redonda sobre un año de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, un debate sobre los gastos del bicentenario y se estrenará el documental El Che, de Carlos Mendoza.

Una de las novedades será la impartición, durante cinco días, de un taller de periodismo ciudadano. “Se enseñará cómo generar información para Twitter, cómo hacer un microdocumental de dos minutos con el celular, cómo hacer una nota informativa, una crónica.”