Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Edomex no se obstaculizan alianzas de partidos, asegura

En el PRI, la caballada está fuerte y lista para los retos que se avecinan: Peña Nieto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 32

Jilotepec, Méx., 11 de septiembre. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la caballada está fuerte y preparada para los retos que se avecinan, dijo hoy el gobernador Enrique Peña Nieto luego de hacer un llamado a la unidad de militantes y simpatizantes de la organización.

El gobernador mexiquense encabezó la Cabalgata del bicentenario, que organizó el priísmo del estado y en la que participaron más de 10 mil jinetes que se trasladaron desde los municipios de Timilpan y Aculco a la comunidad de Aldama, en Jilotepec, municipio ubicado a 80 kilómetros de Toluca y donde concluyó el recorrido.

Los jinetes estuvieron custodiados por más de mil policías estatales.

En el estado de México está garantizado el derecho a la libre asociación de los partidos políticos, dijo luego el gobernador Enrique Peña Nieto, al comentar los señalamientos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respecto de que él y el PRI tratan de obstaculizar las alianzas con la iniciativa para derogar la figura de las candidaturas comunes.

Esta figura es anacrónica, dijo, y justificó dicha iniciativa con el argumento de que “lo único que se pretende es adecuar la legislación estatal en materia electoral, con el marco normativo federal y de más de 20 entidades donde no existe la candidatura común.

Yo no estoy en contra de las alianzas, es más, soy partidario de ellas. Las iniciativas que presentó mi partido y otras fuerzas políticas, están encaminadas a poner en sintonía el marco legal electoral del estado con el federal y otras entidades de la República. Me parece que los señalamientos (de la oposición al PRI) solo generan mayor confusión.

Recalcó que los partidos con representación en el estado cuentan con la garantía legal de hacer alianzas para los próximos procesos electorales, a través de la figura de la coalición.

También cuestionó el doble discurso del PAN y PRD, ya que Chiapas y Guanajuato, entre otras entidades, han impulsado la desaparición de las candidaturas comunes, como ahora lo impulsa en PRI en la entidad mexiquense.

Peña Nieto estuvo acompa-ñado en la cabalgata de sus ho-mólogos Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, e Ismael Hernández Deras, de Durango.

Asimismo, por el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo de Mazo Maza; el de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, y el diputado federal Luis Videgaray, todos aspirantes a sucederlo.

También participaron diputados locales y federales de los estados de México, Tamaulipas e Hidalgo.