Economía
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Escatimarle recursos pondría en peligro la seguridad energética nacional, afirma

Fluvio Ruiz: Pemex necesita $80 mil millones adicionales a lo presupuestado para 2011

El precio de la mezcla mexicana se ubicará entre 68 y 74 dólares por barril, prevé asesor

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 29

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó que pese a que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011 se asignan a la paraestatal más de 400 mil millones de pesos, requiere poco más de 80 mil millones adicionales para satisfacer las necesidades inmediatas y futuras de la empresa.

Aseguró que la Cámara de Diputados estará a la altura para analizar, discutir y aprobar un presupuesto que se ajuste a las necesidades de Pemex y del país.

Estimó que el precio del petróleo mexicano para 2011 se ubicará entre 68 y 74 dólares por barril, cotización por encima de los 63 dólares fijados en el presupuesto para el próximo año. Sin embargo, pidió cautela ante un escenario de desaceleración económica mundial.

Explicó el consejero profesional que hasta el momento hay una reducción de la plataforma de exportación de casi 150 mil barriles diarios, lo cual manda una buena señal de prudencia y racionalidad, pues a menor venta en el exterior existe más seguridad para abastecer la demanda interna de energéticos.

No obstante, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 prevé una disminución de la producción de aceite de 27 mil millones de barriles por día. Esta reducción podrá revertirse a mediano y largo plazos, pero para que eso suceda la inversión debe hacerse ahora, para el siguiente año. No podemos escatimar un solo peso más a Pemex. Hacerlo pondría en riesgo la seguridad energética nacional, advirtió.

Exploración de hidrocarburos, la parte más delicada

De los 80 mil millones de pesos adicionales que plantea Fluvio Ruiz a la Cámara de Diputados, refiere que la parte más delicada es la exploración de hidrocarburos, que impacta directamente en las reservas de crudo.

Luego viene la ejecución de proyectos en calidad de combustibles, mayor confiabilidad aguas abajo, coquización de Salamanca, la nueva refinería de Tula, recuperar la producción de petróleo crudo, mantenimiento de ductos, e incremento de la producción de aromáticos y de amoniaco para fertilizantes.

Fluvio Ruiz dijo que espera que los diputados sean sensibles a las necesidades de Pemex, pues tienen pleno conocimiento de la problemática de la petrolera. Manifestó su confianza en que la Cámara de Diputados estará a la altura para analizar, discutir y aprobar un presupuesto que se ajuste a las necesidades de Pemex y del país.

Respecto al precio del petróleo, Carlos Huerta, asesor del consejo de administración de Pemex y especialista en temas de presupuesto, consideró que el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicará entre 68 y 74 dólares por barril para 2011.

Refirió que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) ha hecho ajustes a la baja del precio del crudo de calidad intermedia del oeste de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), referencia directa para el precio del petróleo mexicano. Esta agencia ha señalado que en 2011 el producto interno bruto de la economía estadunidense crecerá a 2.3 y no 2.7 por ciento, como se había proyectado hace un mes.

De igual forma, el consumo mundial de crudo crecerá apenas 3.3 por ciento para el próximo año y no 3.6 como había calculado el pasado agosto. Estos factores incidirán directamente en una probable baja de los precios del petróleo para el año entrante.

El especialista afirmó que existe un escenario de incertidumbre respecto al crecimiento del PIB y de la demanda de petróleo, por lo que pidió cautela a la hora de definir escenarios de precios: no olvidemos que el fantasma de una nueva desaceleración de la economía mundial sigue presente, dijo.

Huerta consideró prudente la propuesta gubernamental de calcular en 63 dólares el barril de crudo mexicano.