Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países árabes buscarán una resolución no vinculante que llame a Tel Aviv a firmar el TNP

Egipto apremia a la AIEA a controlar las actividades nucleares de Israel

Gobierno iraní afirma que la agencia atraviesa por una crisis moral de autoridad y credibilidad

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 31

Viena, 20 de septiembre. Egipto apremió hoy a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a controlar las actividades nucleares de Israel, el único país en Medio Oriente que no tiene un acuerdo de inspección total con esta agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Al hablar en Viena ante la 54 conferencia general anual del organismo, Hassan Younes, ministro egipcio de Electricidad y Energía, manifestó que la AIEA debe ofrecer información sobre las instalaciones nucleares israelíes.

Durante la conferencia, que durará hasta el viernes, los países árabes buscarán que se adopte una resolución no vinculante que llame a Israel –considerada la única potencia nuclear en Medio Oriente– a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN).

El director de la AIEA, Yukiyo Amano, quien abrió el encuentro, se refirió a la creación de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente y lamentó que no haya un compromiso de Israel con el TPN.

En su oportunidad, Ali Akbar Salehi, jefe nuclear iraní, aseveró que la AIEA atraviesa por una crisis moral de autoridad y credibilidad, pues se encuentra bajo la influencia de determinados países, al criticar el reciente informe de la agencia en el cual se asegura que Teherán sigue enriqueciendo uranio pese a la imposición de sanciones de la comunidad internacional.

Indicó que el incivilizado enfoque de doble vía de amenaza y diálogo no puede ser favorable ni fructífero, y recamó a las grandes potencias que reanuden sin más demora las conversaciones sobre un plan para proveer combustible nuclear para un reactor médico en Teherán, a cambio de una parte de su inventario de uranio de bajo enriquecimiento.

Amano, por otro lado, pronosticó una nueva era de energía atómica con fines pacíficos, energéticos y médicos, en la que están interesados más de 60 países.

En Nueva York, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, sostuvo que Estados Unidos debe reconocer que Irán se está convirtiendo en una gran potencia, al tiempo que calificó de patéticas las recientes sanciones impuestas por la ONU

El gobernante hizo estas declaraciones en Nueva York, donde esta semana participará en la Asamblea General del organismo mundial.