Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo deberá iniciar el proceso de selección del nuevo integrante al máximo tribunal

Rendirá la Corte homenaje de cuerpo presente al ministro Gudiño, el jueves

Los restos de quien era presidente de la primera sala llegarán procedentes de Londres

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 14

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rendirá un homenaje de cuerpo presente, el próximo jueves, al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el pasado domingo en Londres, Inglaterra.

El ministro presidente del máximo tribunal, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dio a conocer ayer lo anterior en sesión pública, en la que informó oficialmente a sus compañeros del deceso de Gudiño; además, se rindió un minuto de silencio en memoria del ministro, quien al momento de morir ocupaba la presidencia de la primera sala de la SCJN.

En la sesión, que no duró más de 10 minutos, Ortiz Mayagoitia hizo una breve semblanza de la trayectoria profesional de Gudiño, quien recorrió toda la carrera judicial, desde secretario de Estudio y Cuenta hasta magistrado de circuito; fue designado al máximo tribunal por el Senado en diciembre de 1994 y su periodo concluiría el 30 de noviembre de 2015.

También explicó que Gudiño se encontraba de vacaciones al momento morir, debido a que formó parte de la Comisión de Receso de la Corte, que laboró del 16 al 31 de julio pasado.

Posteriormente, en sesión privada, Ortiz Mayagoitia dio a conocer a sus compañeros que el domingo recibió una llamada del presidente de la República, Felipe Calderón, quien le ofreció todo el apoyo jurídico y diplomático necesarios para traer el cuerpo del ministro fallecido a territorio nacional, así como para agilizar, en lo posible, los trámites ante las autoridades inglesas.

El ministro presidente dijo que de inmediato se puso en contacto con el embajador de México en Inglaterra, el ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que a su vez contactó a la esposa de Gudiño, Yolanda Cicero, quien lo acompañaba en el viaje.

Los restos del ministro fallecido arribarán al país el próximo miércoles por la noche, motivo por el cual se decidió que la ceremonia de cuerpo presente tenga lugar el jueves.

Ortiz Mayagoitia deberá enviar en las próximas horas un oficio al presidente Calderón para informarle oficialmente sobre la muerte de Gudiño, a efecto de que el Ejecutivo federal inicie el proceso de selección de la terna de candidatos a suceder al ministro fallecido, para que el Senado elija por dos terceras partes al nuevo integrante del máximo tribunal.

Por otra parte, en razón de que Gudiño presidía la primera sala –que se ocupa de los asuntos civiles y penales–, el ministro decano Juan N. Silva Meza asumió el cargo para organizar lo necesario con miras a la sesión de sala del próximo lunes.

En otro orden, el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron ayer, en un comunicado, sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de este gran jurista y maestro mexicano, y expresaron su solidaridad a los integrantes de la Corte ante la irreparable pérdida.