Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de la ciudad no dará marcha atrás en la participación de ADO, señala

La línea 3 del Metrobús va, con o sin los microbuseros, afirma Armando Quintero

Granaderos contienen a concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 que marchaban hacia la ALDF

Foto
Los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 pretendieron llegar ayer a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en Donceles y Allende, para protestar contra la participación de la empresa ADO en la línea 3 del Metrobús, pero les fue impedido por un fuerte dispositivo de granaderosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal no dará marcha atrás en la incorporación de la empresa ADO a la línea 3 del Metrobús, pese a las marchas de microbuseros, quienes por tercera ocasión tomaron las calles, pues se les pidió que cambiaran sus unidades, se organizaran como empresa y no han hecho nada en tres años, y vamos por cuatro.

A su llegada al recinto legislativo de Donceles y Allende, donde el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, dio un mensaje sobre su cuarto Informe de gobierno, aclaró que han sido respetuosos con todas las manifestaciones. Dialogamos con todos, pero simple y llanamente no podemos dar marcha atrás en una política que se les ha planteado. No vamos a subsidiar a quienes no están haciendo las inversiones que deben hacer, advirtió.

Las negociaciones con la ruta 1 van muy avanzadas y esperamos llegar ya a acuerdos, y que la 3 y la 88 se incorporen, pues el proyecto va con o sin ellos. Ya se acordó la compra de 54 unidades articuladas con Mercedes Benz y se entregaron 430 millones de pesos de enganche, informó el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.

Dichos recursos son de la destrucción de 430 microbuses que saldrán del Eje 1 Poniente, donde se requiere un inversionista externo para evitar el fracaso y que incremente los subsidios al transporte, de por sí grandes, pero ellos se están excluyendo, aunque confiamos en que habrá acuerdos, porque no permitiremos que sigan desquiciando a la ciudad. Todo tiene un límite, acotó.

A las 8 horas, más de cuatro mil microbuseros de las rutas 1-Itec, 3 y 88 tomaron Insurgentes Norte y Paseo de la Reforma rumbo al edificio de la ALDF, donde exigirían al mandatario capitalino la salida de ADO del Metrobús, y convirtieron esas arterias en grandes estacionamientos momentáneos.

No tenemos de otra, porque si ADO pone un pie en línea 3, su entrada al resto de las líneas se vendrá en cascada y seguiremos subsidiando al pasaje. Hoy su costo real es de 5.87 y ponemos 2.87 pesos por cada uno de los 18 millones diarios de viajes, explicó Felipe Núñez, líder de los choferes de la ruta 3.

Cuando los microbuseros llegaron a avenida Juárez y López, alrededor de 500 granaderos impidieron que el contingente siguiera avanzando hacia la ALDF. A pesar del enojo de los transportistas por no poder llegar al punto planeado, no hubo enfrentamientos con los uniformados de Seguridad Pública.

Esto es muestra de la represión del gobierno. Finalmente cumple su palabra de que si salíamos a la calle nos iban a madrear, pero no le daremos gusto y la siguiente marcha será con unidades, para que vea Ebrard lo que es desquiciar la ciudad, señaló.

Los choferes realizaron un mitin en ese punto, que duró un par de horas y afectó severamente la circulación sobre dicha avenida, Insurgentes, Reforma y la zona centro. Los microbuseros se retiraron sin incidentes mayores.

El ex delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, ofreció su apoyo a los transportistas, pero éstos lo rechazaron a empellones.